EDUCACIÓN SUPERIOR

Minsa retomará la construcción de la nueva Facultad de Medicina

Minsa retomará la construcción de la nueva Facultad de Medicina
Minsa retomará la construcción de la nueva Facultad de Medicina

El proyecto de construcción de una nueva Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá en la Ciudad de la Salud, en el corregimiento de Ancón, será retomado por el Ministerio de Salud (Minsa).

Así lo informó el decano de la Facultad de Medicina, Enrique Mendoza, quien detalló que existe el compromiso de la ministra de esa entidad, Rosario Turner, de que la obra sea desarrollada por la actual administración gubernamental.

Este proyecto fue adjudicado en septiembre de 2018 al consorcio Astaldi-CCG –conformado por las empresas Astaldi, S.A. y Construcciones Civiles Generales, S.A.–, por $70 millones, y contemplaba el desarrollo de los estudios, diseño de planos, construcción y equipamiento de la nueva facultad. No obstante, el proceso fue cancelado, porque una de las empresas (Astaldi) fue “inhabilitada” para celebrar contratos con el Estado por incumplimiento con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial.

Mendoza añadió que luego de conversaciones con las autoridades del Minsa, se llegó a la decisión de efectuar una nueva licitación y que incluso para el presupuesto de 2020 se incluyó una partida de un millón de dólares para avanzar con esta obra.

“Les comunicamos que el proyecto se requiere con urgencia, porque las instalaciones actuales presentan un serio deterioro. Ellos (el Minsa) están de acuerdo y es una buena noticia para el país, la juventud médica y los pacientes”, puntualizó.

En 2015, el Ejecutivo y la Universidad de Panamá firmaron un convenio para este proyecto, que finalmente no se concretó.

La actual Facultad de Medicina es un centro de formación que fue construido hace 70 años para albergar a 250 estudiantes. Ahora, tienen a mil 500 universitarios y las instalaciones presentan deterioro.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL