SEGURIDAD CIUDADANA

Rolando Mirones prevé cambios a seguridad en penales

Rolando Mirones prevé cambios a seguridad en penales
Rolando Mirones prevé cambios a seguridad en penales

Seguridad en los centros penitenciarios del país. Este es otro tema en el que el Ministerio de Seguridad Pública se apresta a hacer reformas.

+info

Policía Nacional registra 4 mil 211 delitos en 60 días

El anuncio lo hizo el titular de la cartera, Rolando Mirones, quien aseguró que su propuesta busca acabar con la práctica de integrantes de grupos criminales de dictar órdenes para la ejecución de actos delictivos desde el interior de las cárceles.

Propuesta de ley

Con la intención de aumentar las penas de prisión por delitos relacionados con el tráfico de armas, y alteración del número de serie y posesión ilegal de armas de fuego fue presentada una propuesta ante la Oficina de Iniciativa Ciudadana de la Asamblea Nacional. La iniciativa es del abogado Abdiel González, del Proyecto Juventud 2000, quien expresó que se plantea reformar tres artículos del ‘Código Penal’ que tratan estos delitos. Se pide elevar la pena de prisión de 12 a 20 años en el caso de posesión de armas y alteración del número de serie. La pena actual por delito de tráfico es de hasta de 15 años.



Mirones dijo que la propuesta tiene que ser aprobada por el Consejo de Gabinete y, luego sería presentada ante la Asamblea Nacional.

Aunque no explicó en profundidad el plan, Mirones dijo que se trata de “la toma de control de las cárceles, donde están siendo planeado los delitos [que ocurren] afuera, en todo Panamá. Esto pasará por un servicio de seguridad penitenciario para que tengamos un cuerpo profesional que custodie nuestras cárceles y que garantice que las cárceles no sean donde se garanticen los crímenes afuera”.

Aclaró que la propuesta se ha preparado en coordinación con el Ministerio de Gobierno ya que, es este el ente que rige el sistema penitenciario. También dijo que la propuesta no le quitará al Ministerio de Gobierno su potestad, como rector del personal que ejecuta las labores en materia penitenciaria.

Sobre este tema, el director de la Policía Nacional, Jorge Miranda, manifestó que con trabajos de inteligencia están impactando directamente a los cabecillas de las organizaciones criminales. “Cabecillas que se encuentran detenidos realizando acciones desde las cárceles, a través de los mecanismos que tienen instaladas allí; por eso la reforma que se quiere hacer en el servicio penitenciario”, indicó.

El anuncio se dio en medio de una rueda de prensa sobre las hechos delictivos ocurridos durante los dos primeros meses del nuevo gobierno y las acciones emprendidas para contrarrestarlos.

En el acto, también participaron los directores del Servicio Nacional Aeronaval y Servicio Nacional de Fronteras.

Edición Impresa