ELECCIONES GENERALES

Misión de la OEA empieza a monitorear proceso

Misión de la OEA empieza a monitorear proceso
Andrés Pastrana en el Tribunal Electoral.

Más de 60 observadores y expertos de 18 países están en Panamá para monitorear las elecciones de este domingo 5 de mayo, como parte de la Misión de Observación de la Organización de Estados Americanos (OEA), que busca garantizar la ejecución transparente y eficaz del proceso electoral.

El jefe de los observadores es el expresidente colombiano Andrés Pastrana, a quien le acompaña un equipo formado por Ignacio Álvarez, subjefe de misión; Gerardo De Icaza, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral, y Brenda Santamaría, jefa de la sección de Observación Electoral.

Desde el 30 de abril, día en el que arribaron a Panamá, los observadores se han reunido con distintas autoridades, organizaciones, candidatos y miembros de la vida política panameña.

Los observadores sostuvieron un encuentro con los magistrados del Tribunal Electoral Heriberto Araúz, Eduardo Valdés y Alfredo Juncá, y con el fiscal electoral Eduardo Peñaloza.

Además, fueron testigos de un simulacro de votación y se reunieron con representantes del Foro de Mujeres de Partidos Políticos, y con los embajadores de países extranjeros en el istmo.

Visitaron, además, a cuatro expresidentes: Mireya Moscoso, Ernesto Pérez Balladares, Nicolás Ardito Barletta y Aristides Royo.

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, y la vicepresidenta y canciller Isabel de Saint Malo, también se reunieron con los observadores. De Saint Malo en su despacho, mientras que Varela conversó con ellos en el Centro Interagencial de Operaciones de Seguridad y Emergencias en la sede de la Policía Nacional en Ancón.

Ayer se reunieron con Ricardo Lombana, candidato a la Presidencia por libre postulación. Cristina García, del equipo de prensa de la OEA, dijo que tenían previsto reunirse con los demás candidatos presidenciales entre ayer y hoy.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL