El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) prepara 15 planes de ordenamiento territorial para diferentes comunidades del país, anunció ayer José Domingo Arias, titular de este entidad.
“Es ridículo no tener planes de ordenamiento territorial”, explicaba ayer el ministro durante el encuentro mensual que organiza la Presidencia de la República con medios de comunicación, en el que se abordan temas económicos.
La iniciativa del Miviot busca organizar el auge inmobiliario que se experimenta en la capital panameña desde hace cinco años.
Arias cree, además, que una vez aprobados estos planes de ordenamiento se acabará con la discrecionalidad de los funcionarios gubernamentales al momento de otorgar cambios de zonificación de terrenos.
En la actualidad, este trámite toma “en el mejor de los casos, cuatro meses. Queremos matar la burocracia”, agregó el titular del Miviot.
Respecto a este mismo tema, el viceministro de Ordenamiento Territorial, Eladio Ostia, manifestó que aspira tener listos los planes de Tocumen, Mañanitas y 24 de Diciembre dentro de un mes.
Otros planes de ordenamiento territorial que el Miviot se encuentra preparando son los de la ciudad de Colón, Portobelo, Penonomé, Chitré y Las Tablas.
En la ciudad capital los corregimientos de San Francisco y Bella Vista también contarán con planes de este tipo, manifestó Ostia.
El viernes de la semana pasada fue publicado en Gaceta Oficial el plan de ordenamiento territorial del sector de Obarrio.
Para elaborar los planes de ordenamiento territorial de este y otros sectores, los consultores contratados por el Miviot consideraron los posibles usos de los terrenos de acuerdo con sus características, explicó el ministro Arias.
Mientras que el corregimiento de Betania aún no está en los planes inmediatos de ordenamiento territorial, agregó el viceministro Ostia quien, sin embargo, precisó que este año se ha reunido en tres ocasiones con los vecinos de este corregimiento para hablar del tema.
Respecto a la construcción de soluciones habitacionales por parte del Estado, Arias señaló que el ministerio se encuentra a cargo de la edificación de 7 mil 200 viviendas.