PLANIFICACIóN

Miviot anuncia planes de ordenamiento territorial en distritos

Miviot anuncia planes de ordenamiento territorial en distritos
Miviot anuncia planes de ordenamiento territorial en distritos

El ordenamiento territorial de los distritos del país es una de las metas que para este quinquenio se impusieron las autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

El viceministro de Ordenamiento Territorial de esa entidad, José Batista, subrayó que comenzarán a desarrollar los planes de ordenamiento porque las infraestructuras que se levantan sobre determinado distrito son el producto de los citados planes urbanos.

Batista recordó que estos planes son una hoja de ruta para que todos los ministros que tengan que ver con infraestructura pública se remitan específicamente a lo que dicen los planos al momento de llevar a cabo algún proyecto.

Además, dijo, se establecen las zonificaciones para que los desarrolladores privados puedan construir.

María Chávez, presidenta de la Red Ciudadana Urbana de Panamá, manifestó que existen, por lo menos, tres leyes que determinan cómo se deben hacer estos planes de ordenamiento y, además, mandata quién o quiénes tienen que ser consultados.

Además de esta herramienta de planificación urbana, Chávez indicó que se debe revisar de forma paralela la infraestructura sanitaria, de agua potable, de energía eléctrica, canalización y carreteras, para no seguir permitiendo la construcción de obras que están deteriorando la vida de las personas en las comunidades. “Estas infraestructuras en Panamá no tienen capacidad, ya que datan de muchos años y la población creció”, aseguró Chávez.

Para la activista, el ordenamiento urbano que se está proponiendo durante los últimos años no está en función de las necesidades de la sociedad panameña o de la población en general, sino para justificar la construcción de más proyectos o edificios de gran altura.

Edición Impresa