PATRIMONIO NATURAL

Modificarán límites del parque Darién

Modificarán límites del parque Darién
Modificarán límites del parque Darién

El Ministerio de Ambiente (Miambiente) comenzó las visitas de campo al Parque Nacional Darién, con el fin de verificar los actuales límites de esa reserva y anexarle a futuro 80 mil hectáreas que habían sido excluidas en la delimitación del área en décadas pasadas.

Con 579 mil hectáreas de extensión, este parque ecológico fue creado en el año 1980. Incluso, es la mayor área protegida no solamente de Panamá, sino también de todo Centroamérica.

Según el ministro de Ambiente, Emilio Sempris, en campo se han percatado de que la marcación no coincide con el mapa que se elaboró durante la creación de la reserva y que se dejaron por fuera unas 80 mil hectáreas.

Para esta zona natural, Sempris también indicó que hay planes de ecoturismo. Aunque subrayó que no van a otorgar concesión de extracción maderera.

Por su importancia internacional estos bosques fueron declarados por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura patrimonio mundial en 1981 y reserva de la biósfera en 1982.

De hecho, en un reciente informe ese organismo le pidió al Gobierno “aclarar” los límites de la reserva.

Al respecto, Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental, dijo que en el sitio existen conflictos entre indígenas, campesinos y grupos económicos, por lo que es "vital" realizar consultas con todos los interesados, y asegurar que a las tierras que se incluyan al bosque se les garantice personal de vigilancia, así como los recursos para su debida protección.

Edición Impresa