POBLACIÓN INFANTIL

Molestia en Hospital del Niño por demora en licitación

Molestia en Hospital del Niño por demora en licitación
Molestia en Hospital del Niño por demora en licitación

El Patronato del Hospital del Niño José Renán Esquivel solicitó ayer al Gobierno que interceda para que la construcción de las nuevas instalaciones del nosocomio se realice con la mayor celeridad posible.

Actualmente, este proyecto se encuentra en fase de preselección de los consorcios que participarían en la licitación de la obra, pero los reclamos de las empresas paralizaron el proceso.

El director del centro hospitalario, Paul Gallardo, explicó que lo que buscan es agilizar un proyecto que lleva seis años sin concluir.

Gallardo agregó que las acciones de reclamo a la única que afecta es a la población infantil, ya que por tratarse de un hospital de alta complejidad atiende anualmente a unos 100 mil pacientes en el cuarto de urgencias, y un poco más de 100 mil en la consulta externa.

Agregó que el centro hospitalario funciona en un edificio calificado como enfermo y con hacinamiento, por lo que es imperante contar con estructuras nuevas.

Por su parte, el ministro de Salud, Miguel Mayo, puntualizó que están “interesados” en que el hospital se construya lo más rápido posible. “Esta administración elevó a importancia de Estado este hospital. Se hará, cumpliendo las leyes del país y con honestidad”, concluyó el funcionario.

En dos ocasiones, la Dirección General de Contracciones Públicas suspendió el acto de precalificación de las empresas interesadas en participar en la licitación, tras admitir tres reclamos.

Según Panamá Compra, los consorcios que reclamaron fueron Acciona Construcción, Posco-Samsung y China Camc Engineering.

Antes de eso, se había determinado que los consorcios Nuevo Hospital del Niño y FCC América Hospital del Niño eran los únicos que llenaban los requisitos para desarrollar este proyecto.

Edición Impresa