Molirena Vive buscará control de los 'gallos'

Disidentes cuestionan los resultados electorales del Molirena, pese a las millonarias sumas usadas en campaña. Piden a convencionales renovar el colectivo.

Molirena Vive buscará control de los 'gallos'
El movimiento Molirena Vive buscará el control del partido para las elecciones de 2019. LA PRENSA/Iván Uribe.

Dirigentes de la fracción Molirena Vive –fundadores y notables del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena)– anunciaron ayer un proceso para “reconquistar” los cargos directivos del colectivo.

Molirena Vive es una fracción disidente de la actual dirigencia del partido y que apoyó la candidatura del hoy presidente Juan Carlos Varela, contrario a la directiva encabezada por Sergio González Ruiz, que endosó su respaldo al candidato de Cambio Democrático (CD) José Domingo Arias.

Guillermo Quijano, exvicepresidente del Molirena, indicó que no han sostenido reuniones con el mandatario Varela, como miembro del Partido Panameñista, porque están en una instancia de toma de decisiones internas. Sin embargo, no descarta que una vez recuperado el partido, el Molirena pase a formar una alianza con el panameñismo.

“Él es el Presidente de la República, nosotros le dimos el apoyo” y si el partido es recuperado “es lógico que lo vayamos a apoyar en su gestión (...) posiblemente una alianza” , indicó.

LOS TRÁNSFUGAS

Quijano aseguró que la fracción no ha tenido ningún acercamiento con los diputados tránsfugas de la pasada Asamblea Nacional.

El político expresó, además, que no existe “ninguna” posibilidad de sostener conversaciones con Sergio González Ruiz, actual presidente del Molirena, quien luego de la derrota de la alianza oficialista el pasado 4 de mayo, rompiera su alianza con CD.

Según Quijano, dicha ruptura no le da a la directiva partidaria “ningún punto”, ya que “él traicionó los principios del partido al usufructuar por cinco años en esa alianza”, además intentar fusionar el Molirena con CD. “En vez de intentar salvar el partido, buscaba fusionarse con otro” para hacerlo desaparecer, cuestionó.

VISIÓN DE CAMBIO

La fundadora del Molirena y dirigente Elia López de Tulipano indicó durante la cita en un hotel de la capital, que se requiere rescatar al partido del gallo, “para que pueda contribuir al desarrollo de un buen gobierno” y para ello estima que debe rendir cuentas “de cómo ha sido el uso de los recursos que ha manejado en los últimos años”, ya que no ha sido transparente ni equitativo, aseguró.

De Tulipano también cuestionó el escaso impacto de la acción política del Molirena, que no rebasó los 30 cargos de elección popular en todo el país, pese a haber recibido una inyección financiera durante la campaña proselitista oficialista “de más de $4 millones”.

El Molirena logró dos curules en el Legislativo.

En la reunión participaron, además, Temístocles Díaz y Guillermo Ford hijo, entre otros miembros fundadores del partido.

Última Hora

  • 12:00 Cuando la ciencia pierde frente al carisma Leer más
  • 11:44 ‘Una decisión agridulce’: deja su cargo Karoline Leavitt, la portavoz más joven en la historia de la Casa Blanca y acérrima defensora de Trump Leer más
  • 05:03 5 formas en las que los insectos toman decisiones y resuelven problemas Leer más
  • 05:02 Mayín Correa sobre la Policía Municipal de Mayer Mizrachi: ‘Es ilegal y punto’ Leer más
  • 05:00 Más barcos cruzan el Canal de Panamá, mientras que reportan subastas por $4 millones Leer más
  • 05:00 Empresarios y emprendedores comparten en Penta Summit las claves para transformar negocios y repensar Panamá Leer más
  • 05:00 Laptops del Meduca: así nació la polémica que marcó la salida de Lucy Molinar Leer más
  • 05:00 ‘Tenemos más tropas aquí de las que hemos tenido en mucho tiempo’: Hegseth Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: aventura en el Meduca Leer más