Tras el rechazo rotundo a la rehabilitación de la Sala V por parte de diversos sectores del país, el vicepresidente de la República, Juan Carlos Varela, pidió ayer al presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alejandro Moncada Luna, que renuncie al cargo.
“Por dignidad y respeto el presidente de la Corte [Moncada Luna] debe renunciar hoy mismo”, dijo Varela al tiempo que lo acusó de ser uno de los que “armó el escenario” para revivir –a principios de año– la controvertida sala y llevar al país a una situación de enfrentamiento en los últimos días.
Varela se comprometió a que, de recibir el respaldo para lograr la Presidencia en 2014, removerá a algunos magistrados que no han mantenido una real independencia del Ejecutivo.
“El presidente de la Corte se prestó para crear las razones para el nombramiento de los magistrados en la Sala V y romper el equilibrio que existe en ese órgano”, dijo.
Por su lado, Mariano Mena, coordinador del Frente por el Rescate de la Democracia, informó que preparan un documento para que los partidos políticos se comprometan a no revivir la Sala V y no vender las acciones que mantiene el Estado en las empresas mixtas.
Ayer, el Consejo de la Concertación envió una nota a la Corte para que prepare un proyecto de ley que derogue la polémica Sala. En tanto, gremios del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales marcharon ayer para protestar por esa Sala.

