SISTEMA DE SALUD

Mora en discusión de proyecto de ley sobre tabaquismo

Tres años llevan las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y la Coalición Panameña contra el Tabaquismo esperando que la Asamblea Nacional discuta en primer debate el proyecto de ley 136 de enero de 2015.

La iniciativa modifica artículos de la Ley 13 del 24 de enero de 2000, y se establecen disposiciones sobre el contenido y divulgación de información sobre los productos derivados del tabaco.

La directora nacional de Planificación y Punto Focal de Tabaco del Ministerio de Salud, Reina Roa, explicó que entre las bondades de la propuesta de ley está la de “eliminar el valor publicitario” a las cajetillas de cigarrillos, es decir, que tendrán una presentación simple, con solo el nombre de la marca.

Roa agregó que también buscan entregar licencias a los que se dedican a actividades relacionadas con el tabaco, con la finalidad de evitar la venta ilícita del producto.

Por su parte, el coordinador nacional de Salud Mental del Minsa, Ricardo Gotti, destacó los esfuerzos que se hacen para acabar o por lo menos reducir el consumo de tabaco en la población, que actualmente es de 6.4%.

Gotti indicó que los productos derivados del tabaco están relacionados con cuatro de las cinco causas principales de muerte en el país. Algunos de estos son: ataques cerebrovasculares, cáncer y las enfermedades isquémicas del corazón.

Proyecciones estadísticas del Minsa dan cuenta de que los gastos que el sistema de salud tiene con pacientes víctimas del tabaco sobrepasan los $285 millones al año.

Edición Impresa