Luego de más de 35 años de estar viviendo en las cercanías de un vertedero a cielo abierto, ubicado en el sector de Canto del Llano de Santiago de Veraguas, los moradores de 10 comunidades lograron el cierre definitivo de este sitio.
No obstante, el distrito de Santiago se ha quedado sin basurero, por lo que pretende botar los desperdicios en el distrito de Soná, donde los lugareños ya se organizan para impedirlo.
El pasado 31 de diciembre los residentes de El Espino, Anón, Miradores, La Soledad, Hatillos Abajo, El Nance, Rodeo, Calabacito, La Subidita y Pan de Azúcar, entre otras, cerraron la entrada al botadero, señalando que este lugar los mantiene enfermos, con afecciones respiratorias, alergias en la piel y, sobre todo, una potencial contaminación de las aguas del río Santa María, que alimenta el acueducto que provee de agua potable a los distritos de Santiago, San Francisco y Atalaya.
Rescindirán contrato
Por otra parte, luego de varias reuniones, los 12 ediles autorizaron al alcalde de Santiago, Edward Moley Ibarra, que inicie el proceso de rescindir el contrato de concesión dado por 20 años a la empresa Soluciones Ambientales Comunitarias, S.A. (Sacosa), cuya administración recae en Isaac Rodríguez.
Al respecto, Rodríguez aseguró que la empresa enfrentará de manera responsable los procesos legales que se presenten, ante las instancias correspondientes.
Añadió que cuando Sacosa se encargó de la recolección, ni el Ministerio de Salud y menos el municipio le traspasaron el relleno sanitario ni algunos bienes que debieron pertenecer a la empresa, razón por la cual se presenta un problema de acumulación de basura en la ciudad de Santiago.
Raúl Ábrego, concejal y representante del corregimiento de Canto del Llano, dijo que esta decisión se tomó para tratar de mejorar la recolección, ante la acumulación de basura en San Martín, Canto del Llano y Santiago centro, donde diariamente se recogen de 100 toneladas a 120 toneladas de desperdicios.
Eladio Guardia, director general de la Autoridad de Aseo, manifestó que una vez que el Ministerio de Salud declaró esta semana una alerta sanitaria, se inició la recolección de la basura en seis sectores de Canto del Llano, San Martín y Santiago centro, para que la ciudad quede totalmente limpia.

