RELACIONES EXTERIORES

Evo Morales pide indultar a boliviano condenado

Evo Morales pide indultar a boliviano condenado
Evo Morales pide indultar a boliviano condenado

Bolivia solicitará a Malasia el indulto de un ciudadano boliviano condenado a la horca en ese país por tráfico de droga, informó ayer una fuente del Ministerio de Relaciones Exteriores.

"Tenemos conocimiento que en Malasia existieron casos similares y se otorgó el indulto, esta también podría ser una vía para el caso de Víctor Parada", condenado por contrabandear 450 gramos de cocaína a ese país asiático, dijo Raúl Castro, viceministro de Gestión Cultural e Institucional, a periodistas. Parada fue arrestado en Malasia en 2013 con la droga introducida en su cuerpo y en enero pasado fue condenado a la pena de muerte.

Según su madre, quien apeló al presidente Evo Morales, el hombre contrabandeaba droga debido a una angustiante situación económica. Tras su pedido, Castro anunció: “utilizaremos todas las herramientas judiciales” para “preservar la vida” del compatriota.

Como primer paso, el Gobierno trasladó a Kuala Lumpur a una diplomática boliviana para que tome acciones. “Nosotros defendemos la vida, somos de la cultura de la vida (...) tenemos la obligación de defender la vida de los bolivianos”, opinó Alfredo Rada, ministro de la Presidencia.

La Policía boliviana antidrogas decomisó el año pasado más de 17 toneladas de cocaína y 215 toneladas de marihuana en 10 mil operativos.

Edición Impresa