RECURSOS NATURALES

Moratoria de un año para tala de madera

Moratoria de un año para tala de madera
Moratoria de un año para tala de madera

La instalación, ayer, de la comisión que fue creada por el pleno de la Asamblea Nacional para investigar la tala masiva en Darién convocó a una buena parte de la comunidad ambiental del país.

+info

Darién: diputados crean comisión para investigar tala

Ecologistas, diputados, autoridades locales, entre otros, acudieron a la cita, que fue mucho más allá de la protocolar instalación, ya que el ministro de Ambiente, Milciades Concepción, hizo tres anuncios que podrían ser determinantes en la conservación de los recursos boscosos en todo Panamá.

El primero en tomar la palabra fue el diputado independiente Edison Bronce, a quien le tocará presidir la comisión y entregar –en los próximos tres meses– un informe sobre los principales problemas que inciden en la deforestación en esa apartada zona.

“Talamos sin misericordia nuestros bosques más valiosos. Desde 2012 hemos talado en Darién el equivalente a 20 mil estadios de fútbol, y sino hacemos algo ya el daño será irreversible”, argumentó Broce.

Números de la deforestación

Un informe del Ministerio de Ambiente reveló que en los últimos siete años se han deforestado 20 mil 800 hectáreas de bosque en Darién, un tema que inquieta a organizaciones ecologistas. Eso equivale, en promedio, a 8.1 hectáreas por día. Además, los reportes revelan que la mayoría de la madera que sale del país se extrae de la provincia de Darién, así como del área este de la provincia de Panamá, especialmente de Chepo.



El diputado señaló que habrá consultas, citaciones a funcionarios y visitas a Darién, con el fin de recabar toda la información posible relacionada con la tala, y así elaborar el informe.

Tres anuncios

Luego le correspondió al ministro de Ambiente dirigirse al público. “Hoy daré tres primicias”, dijo Concepción, lo que llamó la atención de los presentes.

La primera fue que declarará una moratoria para los nuevos permisos de tala en todo el país, con el objetivo de encontrar una solución al problema en ese período. Dijo que la resolución será enviada al Ejecutivo el próximo lunes.

“La moratoria, obviamente, es para la tala legal, pero hay una tala ilegal que se hace diariamente y para la cual nos preparamos con el Servicio Nacional de Fronteras y la Policía Ecológica. De hecho, ya hemos confiscado madera sin permiso”, detalló el funcionario.

La segunda noticia fue que prohibirá la exportación de madera en tucas, de especies nativas, como se estaba haciendo en los últimos años.

El último anuncio de Concepción fue que pidió una reunión a la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, para solicitarle que se activen las fiscalías ambientales, las cuales fueron creadas hace unos 20 años, ya que en la práctica su accionar no se aprecia en las comunidades.

“El problema en Darién es multisectorial. Nosotros, con la Policía Nacional, hemos tenido varias reuniones y vamos a desactivar esas bandas organizadas de nacionales con extranjeros que andan exterminando nuestros bosques”, remarcó.

Los ecologistas

Uno de los ecologistas presentes en este acto fue Isaías Ramos, biólogo del Centro de Incidencia Ambiental, quien dijo que aplauden todas las iniciativas que vayan en beneficio del manejo sostenible de los bosques.

Sin embargo, consideró que es necesario tomar en cuenta en esta ecuación el “aumento de la frontera agrícola” –la tala y la quema– y la conversión de bosques a potreros. Para hacer frente a esto, sugirió incluir en esta iniciativa el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Banco de Desarrollo Agropecuario y el Instituto de Investigación Agropecuaria, y analizar los incentivos que brindan y que conllevan la eliminación de la cobertura vegetal y el cambio de uso de suelo.

Hermel López, representante de la Asociación de Profesionales de Darién para el Desarrollo Integral y Sostenible, subrayó que aunque lo planteado no es la solución permanente para Darién, sí es un buen inicio para rescatar los bosques.

Edición Impresa