GUATEMALA

Motín en correccional deja un muerto

Motín en correccional deja un muerto
Las autoridades estaban en el lugar. Tomado de prensalibre.com

Al menos un funcionario muerto y cuatro trabajadores heridos dejó un motín en un centro correccional para menores en Guatemala , informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Más de 40 menores internos, integrantes de la pandilla Barrio 18, golpearon a cuatro monitores y mantuvieron retenidos contra su voluntad a otros siete en el Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones, conocido como Etapa II, dijo Pablo Castillo, portavoz de la PNC a periodistas.

El centro, ubicado en el municipio de San José Pínula, 10 km al este de la capital, colinda a pocos metros del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, un refugio para menores donde el pasado 8 de marzo un incendio dejó 40 niñas muertas y 18 heridas.

Abner Paredes, encargado del área de juventud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), indicó a la AFP que el motín se inició para denunciar malos tratos de los monitores hacia los jóvenes.

Una de las peticiones de los internos era la presencia de la PDH y la Procuraduría General de la Nación, así como las demás autoridades judiciales a fin de resolver su situación legal, según informó ayer el diario guatemalteco Prensa Libre.

Jefes de la PNC, delegados de la PDH y otras instituciones mantenían un diálogo con los menores amotinados en el lugar administrado por la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBS), una institución en el ojo del huracán por el siniestro de la semana pasada en el refugio para menores.

Al lugar también acudieron socorristas y las fuerzas especiales de la Policía, mientras familiares de los menores denunciaron el uso de gas lacrimógeno en el interior.

El correccional Etapa II fue escenario en 2005 de un enfrentamiento entre pandillas que dejó 14 muertos.

El centro correccional de menores también corre a cargo de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia.

Por el incendio, tres altos funcionarios de la SBS fueron arrestados, entre ellos su secretario Carlos Rodas, y varios activistas han señalado como responsable al gobierno de Morales debido a numerosas denuncias de abusos que pesaban sobre el refugio, incluso la de la existencia de una posible red de prostitución de menores.

Ayer, empleados del Hogar Seguro rechazaron los señalamientos de vejámenes contra las menores de edad que se encontraban en el albergue.


Última Hora

  • 21:15 Francia sufre cortes de luz en el día más caluroso desde que existen registros Leer más
  • 20:43 Fundación SEPI celebrará en julio dos cursos sobre IA, digitalización y autonomía europea Leer más
  • 20:42 Previa: Brasil y Escocia se miden en uno de los choques más repetidos en las Copas del Mundo Leer más
  • 20:30 Previa: Marruecos busca la cima y Haití la historia Leer más
  • 20:29 Sorteo del miércoles 24 de junio de 2026 Leer más
  • 20:25 Presidente electo de Colombia restaurará las relaciones diplomáticas con Israel Leer más
  • 20:22 Coordinan acciones para combatir la pesca ilegal en Panamá Leer más
  • 20:13 Gringo Man decidió defenderse solo, sin abogados, en la demanda millonaria contra Emilio Estefan, Los Rabanes y Sony Music Leer más
  • 19:58 Estados Unidos reclama una OEA más dura frente a las crisis de la región Leer más
  • 19:52 Detectan un caso de ébola en Francia de un médico que regresó de la RD del Congo Leer más