MOVILIZACIÓN CIUDADANA POR INTERNET

Movilización ciudadana por internet: Panameños dicen no a la impunidad

Sociedad civil firma una carta en la web para pedir a los tres órganos del Estado que investiguen los hechos de corrupción del pasado gobierno.

Hasta la tarde de ayer, más de 600 personas se habían sumado a la campaña ciudadana denominada “Yo firmo contra la impunidad”, iniciativa que promueven organizaciones civiles, entre ellas la Alianza Ciudadana pro Justicia, que aglutina otras 20 agrupaciones.

En promedio, 100 personas se adhieren por día a esta iniciativa lanzada el pasado 25 de julio, según estimó el vicepresidente ejecutivo de Transparencia Internacional (TI), Carlos Gasnell.

Según Gasnell, esperan inscribir un número significativo de panameños a través del sitio Avaaz.org para remitirle una carta a los presidentes de los tres órganos del Estado: Juan Carlos Varela, del Ejecutivo; Adolfo Valderrama, del Legislativo, y José Ayú Prado, del Judicial.

La nota solicita a las autoridades que investiguen los hechos de corrupción del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli y el despilfarro de los recursos del Estado durante la pasada campaña electoral.

“Pedimos que se investiguen estos hechos, que se pida cuenta a todos los implicados, y que se recuperen los recursos del Estado que fueron malversados de manera indebida”, precisa el documento.

Se solicita, además, que se revoquen los indultos otorgados por Ricardo Martinelli en los últimos días de su gobierno, debido a que generan mayores niveles de impunidad.

Para participar, los ciudadanos deben ingresar al sitio avaaz.org, escribir su nombre y dirección de correo electrónico, y automáticamente se suma a la campaña.

De acuerdo con el sitio oficial de Avaaz, esta plataforma nació en 2007 con el propósito de movilizar a los ciudadanos a través de internet, por diferentes causas globales. Entre ellas, el cambio climático, la crisis en Medio Oriente, y la pobreza mundial. Las campañas se han desarrollado en 15 idiomas.

Última Hora

  • 03:00 La gansterización de Panamá y del mundo Leer más
  • 02:45 Democracia o ficción: el reto estructural de Panamá Leer más
  • 01:45 Ser indígena, guna, en el tiempo de la globalización Leer más
  • 01:30 Salarios de oro que nadie cobra Leer más
  • 01:30 Le están quitando la comida de la mesa a los panameños Leer más
  • 01:18 Cómo los hermanos Batista levantaron el mayor imperio cárnico del mundo, cayeron en desgracia y volvieron a la cima Leer más
  • 01:00 Tolerancia o complicidad con la ilegalidad Leer más
  • 00:15 Sequía y racionamiento de agua en Puerto Rico: ¿por qué pedir una declaración federal? Leer más
  • 00:12 Lionel Messi llega a Rosario tras fallecimiento de su padre Jorge Leer más
  • 23:00 Panamax 2026: helicópteros, barcos y fuerzas especiales de 21 países entrenan en Panamá Leer más