FIDEL CASTRO

Muere el dictador

Muere el dictador
Muere el dictador

Cuba vive hoy su segundo día sin Fidel Castro, quien murió la noche del viernes a la edad de 90 años y tras 57 años en el poder.

Un ciclo se cierra, al perder la “revolución” a su líder histórico, que asumió la jefatura del Estado en 1959, ejerciéndola férreamente hasta 2006, cuando una enfermedad lo obligó a ceder el puesto a su hermano, Raúl, a quien le correspondió ser protagonista de la nueva era que se abre para el pueblo cubano, al negociar desde 2015 con el presidente estadounidense Barack Obama el fin del deshielo.

La apertura, empero, no significa que el gobierno ha cambiado su estilo. El informe del estado de las libertades 2015, de Freedom House, señala, entre otras cosas, que los medios de comunicación siguen en manos del Estado, mientras que la prensa independiente es ilegal; que el Partido Comunista controla todas las oficinas públicas y la mayoría de las instituciones civiles; y que el Consejo de Estado tiene control sobre el poder judicial.

Raúl ha dicho que el único heredero de su hermano es el Partido Comunista, cuya cúpula integran 17 personas.

Mientras una Cuba en duelo le rendirá tributo durante nueve días, líderes del mundo recuerdan su influyente y controvertido legado, y en Miami la comunidad en el exilio sigue celebrando la caída del dictador.

Edición Impresa