El exmandatario colombiano Belisario Betancur (1982-1986), quien enfrentó uno de los períodos más turbulentos del siglo XX por cuenta del conflicto armado, murió ayer viernes a los 95 años de edad.
“Lamento profundamente la muerte de un gran amigo, un gran colombiano, el expresidente Belisario Betancur. Su legado en la política, en nuestra historia, en la cultura es ejemplo para todas las generaciones futuras”, escribió el presidente Iván Duque en Twitter.
Betancur estaba internado en la clínica Fundación Santa Fe por una afección renal y falleció hacia las 14H32 locales (20:32 GMT), informó el hospital en un comunicado.
La vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, lo dio por muerto por error el jueves a través de un trino. La información fue replicada por varios medios y desató una cadena de reacciones. Minutos después rectificó.
El político conservador, que gobernó entre 1982 y 1986, enfrentó la toma del Palacio de Justicia en pleno centro de la capital por la extinta guerrilla M-19, que dejó 99 muertos, el auge del narcotráfico y movimientos subversivos en el país.