El sociólogo y filósofo polaco-británico Zygmunt Bauman, conocido por su concepto de “modernidad líquida”, murió a los 91 años en su casa de Leeds, informó ayer la prensa polaca.
Según su mujer, Aleksandra Kania, citada por el diario polaco Gazeta Wyborcza, Bauman falleció en su casa de Leeds, en Reino Unido, “rodeado de su familia más cercana”.
Nacido en el seno de una familia judía polaca en 1925 en Poznan, en el oeste de Polonia, Bauman dedicó su obra a la modernidad y a las sociedades contemporáneas. Comunista convencido durante y después de la Segunda Guerra Mundial, fue colaborador de los servicios de inteligencia militar comunista en los años 1945-1953.
Su caso se encuentra en el Instituto de Memoria Nacional (IPN), organismo que se encarga de perseguir los crímenes nazis y comunistas.
En 1954, empezó a enseñar filosofía y sociología en la Universidad de Varsovia, antes de abandonar Polonia para instalarse en Israel en 1968, a raíz del movimiento antisemita orquestado por el poder comunista. Desde 1971, vivió en Gran Bretaña, donde era profesor en la Universidad de Leeds, hasta su jubilación en 1990.

