Stylianos Pattakos, el último sobreviviente de entre los líderes de un golpe militar en 1967 que supuso 7 años de régimen militar en Grecia, ha muerto. Tenía 103 años. Pattakos murió el pasado sábado tras sufrir una apoplejía, indicó la agencia estatal de noticias Athens News Agency.
Según sus familiares en declaraciones al diario Ekathemerini, Pattakos será enterrado entre hoy y mañana en la aldea de Aghia Paraskevi, ubicada en la isla de Creta.
El militar era general de brigada y comandante de las fuerzas armadas posicionadas en Atenas, cuando jugó un papel decisivo en el golpe del 21 de abril de 1967, liderado por el coronel George Papadopoulos. Sirvió como ministro del Interior y, desde 1971, como viceprimer ministro. Más tarde fue apartado por Papadopoulos, que intentó liberalizar el régimen, un intento finalmente frustrado por militares intransigentes.
El exdirigente militar fue además conocido por arrebatarle a la actriz Melina Mercouri de su nacionalidad griega por encabezar una campaña internacional en contra del régimen griego, según recordó un obituario en el diario griego Ekathemerini.
Después de la vuelta a la democracia del país europeo, los cuatro responsables del golpe militar de 1967 fueron juzgados por traición a la patria.
Pattakos fue condenado a muerte en 1975 por su papel en el golpe, pero su sentencia fue conmutada por cadena perpetua. Salió en libertad en 1990 por motivos de salud.

