DERECHOS HUMANOS

Mujeres, la larga lucha por la equidad

Mujeres, la larga lucha por la equidad
Trabaja, construye, fluye, piensa, aporta. La mujer de hoy asume los desafíos de su tiempo.

Equidad salarial, balance entre la vida profesional y personal, brechas de género, acoso, empoderamiento y participación política son algunos de los desafíos que enfrentan las mujeres en Panamá actualmente.

Son algunas de las conclusiones que surgieron durante el foro “Mujeres de la ciudad y del campo, su empoderamiento social al amparo del derecho local e internacional”, que se celebró ayer en la sede del Tribunal Electoral a propósito del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy, jueves 8 de marzo.

Toribia Venado, investigadora en derechos humanos, destacó la necesidad de que la mujer tenga acceso, en condiciones de igualdad, a recursos productivos como la tierra, el capital, el crédito y la tecnología. En esa lista incluyó el empleo remunerado, la educación y la salud en las comarcas del país.

Por su parte, Jacqueline Hurtado, presidenta del Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, reconoció que en el país cada vez más mujeres ejercen su derecho al sufragio y se están animando a participar por un puesto de elección político. Sin embargo, recordó que muchas veces las mujeres no se postulan a un cargo de elección popular, porque tienen un hogar del que se deben hacer cargo.

En tanto, María Fernández, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, resaltó que la mitad de las afiliadas a partidos políticos son mujeres y fueron las que más votaron en las elecciones de 2014.

También destacó que la mitad de los jueces en todos los niveles de la administración de justicia son mujeres.

No obstante, dijo que aunque las cifras son alentadoras, las mujeres en Panamá solo ocupan el 18.3% de los escaños parlamentarios y el 15.6% en las alcaldías. Además, solo 1 de cada 10 representantes de corregimiento son mujeres.

Finalmente, manifestó que solo una de nueve magistrados de la Corte Suprema de Justicia es mujer. En el Tribunal Electoral no hay ninguna, indicó.

Edición Impresa