PARIDAD POLÍTICA

Mujeres se pronuncian contra cambios al decreto de elecciones

Mujeres se pronuncian contra cambios al decreto de elecciones
Mujeres se pronuncian contra cambios al decreto de elecciones

El Grupo Iniciativa por la Paridad, que aglutina a mujeres que promueven la participación política, se pronunció ayer en contra de las modificaciones que hizo el Tribunal Electoral (TE) al decreto sobre la paridad de género en las elecciones generales de 2019.

El grupo opina que los cambios que hizo el TE son un “total retroceso en materia electoral” y lamenta que esa entidad, que debe ser garante de la democracia, tomara una decisión que considera “caprichosa y violatoria de los derechos políticos de las mujeres”.

Los cambios

El TE eliminó la disposición que obligaba a los partidos políticos a postular a hombres y mujeres de manera equitativa. Es decir, que si el principal era un hombre, el suplente debía ser mujer. Ahora, el TE dejó a discreción de los partidos este aspecto.

En el decreto en el que se anunció el cambio, el TE explicó que la decisión se tomó en un consenso con el Consejo Nacional de Partidos Políticos.

Iniciativa por la Paridad invitó a las organizaciones de mujeres del país a expresar su protesta contra estos cambios.

En la política

La canciller Isabel de Saint Malo de Alvarado es una de las figuras que ha pedido más espacio para las mujeres en los distintos ámbitos.

En el Gabinete de Juan Carlos Varela, por ejemplo, solo hay dos mujeres: De Saint Malo de Alvarado y Marcela Paredes de Vásquez, ministra de Educación. Recientemente, María Luisa Romero dejó el Ministerio de Gobierno.

En la Corte Suprema de Justicia solo hay una magistrada, Ángela Russo.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL