PROMESAS DE CAMPAÑA

Mujeres reclaman paridad

Para la Alianza de Mujeres de Panamá, el Foro Nacional de Mujeres de Partidos Políticos, el Foro Mujer y Desarrollo y otras 17 organizaciones civiles, el gobierno de Juan C. Varela no cumplió lo prometido en marzo pasado cuando firmó el pacto Mujeres, Desarrollo e Igualdad.

Cuestionan que no se nombró “paritariamente en las posiciones de alto nivel del Estado” a mujeres y hombres, incumpliendo así con un compromiso por la igualdad.

El pacto fue suscrito por la hoy vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado, en nombre de la campaña de Varela, en un acto en el Tribunal Electoral. Solo Marcela Paredes, ministra de Educación, y Saint Malo de Alvarado pertenecen formalmente al Gabinete.



Mirei Endara, de la Autoridad Nacional del Ambiente, y Ada Romero, de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa participan, pero no tienen voto.

Sobre el asunto, Saint Malo de Alvarado dijo que en la medida en que se vayan consolidando los esfuerzos para eliminar las barreras que impiden mayor participación de la mujer, se verá un mayor número de estas participando en la toma de decisiones.Agregó “comparto con quienes suscriben el pronunciamiento público, que aún queda mucho por hacer en cuanto a la equidad de género. Mi compromiso se mantiene en firme”.

En su plan de gobierno, la alianza “El pueblo primero”, formada por el Partido Panameñista y el Partido Popular , prometió defender los derechos de las mujeres “garantizándoles un trato equitativo”, aplicando “de modo efectivo” las leyes para prevenir y sancionar todas las formas de discriminación.

Las mujeres añaden que la situación es “peor en la Asamblea Nacional”. Critican que aunque se ha incrementado la cifra de elegidas (de 6 a 13, con 2 de ellas impugnadas) “fueron invisibles y negadas para ocupar cargos en la dirigencia de este órgano”. Para la exdiputada y activista de género Teresita Yániz de Arias, el gobierno aún no ha cumplido con el compromiso adquirido.

Edición Impresa