SALUD PúBLICA

Municipio suspende las fumigaciones en Tonosí

El alcalde de Tonosí, Elías Mendieta, prohibió a través de un decreto municipal fechado el 17 de este mes las fumigaciones aéreas en este distrito de la provincia de Los Santos.

De acuerdo con el funcionario, las personas que infrinjan esta norma serán sancionadas con multas de $500 a $1,000, que deberán pagar en 24 horas. A quienes sean reincidentes se les duplicará la sanción, mientras que las personas que no paguen serán arrestadas.

Bety Oda, del Grupo Despierta Tonosieño, aseguró que las malas prácticas de los dueños de cultivos han ocasionado graves daños al agua, el suelo y el aire.

Añadió que en Los Santos, durante los últimos 15 años, han muerto 26 personas por insuficiencia renal, que podría estar relacionada con los agroquímicos.

Según la Organización Mundial de la Salud, Centroamérica es la región del mundo con más alto consumo per cápita de plaguicidas, que se calcula en 2 kilogramos por persona. En Panamá esta cifra alcanzó los 2.33 kilogramos por persona en 2017, según un informe de importaciones de estos productos emitido por la Contraloría General de la República.

Edición Impresa