Navarro prevé denunciar a Martinelli

Navarro prevé denunciar a Martinelli
El excandidato presidencial reconoció ayer que su teléfono fue intervenido.

El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Juan Carlos Navarro anunció que se querellará contra el expresidente Ricardo Martinelli por las escuchas telefónicas de las cuales fue objeto su equipo de campaña y su familia.

Navarro advirtió que los últimos cinco años el país estuvo gobernado por “maleantes y ladrones, que han violado los derechos humanos de empresarios, políticos y dirigentes sindicales”.

El político compareció ayer a la Fiscalía Auxiliar y dijo que en esa diligencia confirmó que el Consejo de Seguridad Nacional intervino su teléfono personal, el de su jefe de campaña, de sus abogados, de la directora de publicidad, sus abogados e incluso de su familia durante los cinco años del pasado gobierno.

“Es una gran vergüenza nacional que Panamá deba vivir esta situación, en la que cientos de panameños fueron víctimas de escuchas telefónicas ilegales”, opinó.

Por su parte, el catedrático universitario Miguel Antonio Bernal, que también acudió ayer a la fiscalía, dijo que en su caso los pinchazos se remontan al año 2012 y que existe una pluralidad de comunicaciones y correos electrónicos que le fueron interceptados.

Bernal calificó como “repudiable” la violación de la intimidad de cientos de panameños e informó que la pasada semana presentó una querella penal contra el expresidente Martinelli por las escuchas telefónicas.

Aseguró que Alejandro Garuz y Gustavo Pérez no son los únicos responsables de las interceptaciones telefónicas y que se debe llamar al también exdirector del Consejo Julio Moltó y a los ministros de Estado que sabían de estas actividades.

Afirmó que a muchos funcionarios del gobierno de Martinelli les cabe responsabilidad por acción u omisión, ya que en los consejos de gabinete se festinaba con las grabaciones que se hacían públicas.

En tanto, el Juzgado Decimosexto Penal admitió ayer el desestimiento de las peticiones de fianza de excarcelación presentados por Garuz y Pérez.

Las solicitudes de fianza habían sido presentadas por los abogados de ambos exfuncionarios detenidos: Antonio Domínguez, a favor de Garuz; y Rafael Ho Sang, de Pérez.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia mantienen en trámite dos recursos de hábeas corpus presentados por las defensas de los dos exfuncionarios.

Los recursos fueron interpuestos contra las órdenes de detención dictadas por el fiscal auxiliar, Marcelino Aguilar, que los acusa por su supuesta vinculación con las escuchas telefónicas.

El pasado miércoles, el magistrado Víctor Benavides presentó un impedimento para separarse de conocer de los hábeas corpus, ya que es una de las víctimas de los pinchazos.

Edición Impresa