ENTREVISTA

‘Necesitamos los fondos para un nuevo campus’

‘Necesitamos los fondos para un nuevo campus’
‘Necesitamos los fondos para un nuevo campus’


El Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (Icges) es un centro de investigación y prevención de enfermedades inaugurado en agosto de 1928, que con los años se ha convertido en el laboratorio de referencia de Centroamérica.

En la actualidad, la institución tiene retos establecidos, que van desde la construcción de un nuevo Campus Gorgas, el desarrollo de una vacuna contra el zika, hasta una encuesta nacional de salud.

Así lo informó en una entrevista con este medio el director del Icges, Néstor Sosa, quien indicó que la necesidad de una nueva sede resalta entre los investigadores desde el año 2000; sin embargo, apenas se trabaja en su diseño.

¿En qué fase se encuentra el proyecto del nuevo Campus Gorgas?

Actualmente, la empresa contratada [Consorcio Samudio Page CM, conformado por Samudio Arquitectos S.A., Page Southerland Page International LTD., Yinh y Asociados, S.A.] elabora el estudio, diseño y desarrollo de los planos. Esperamos que a partir de febrero de 2019 se pueda comenzar la construcción de la nueva estructura en el terreno ubicado en el antiguo campo de antenas, en Clayton, corregimiento de Ancón.

¿Cuál es el costo total estimado de este nuevo Campus Gorgas?

El proyecto tiene un costo total de $190 millones, sin embargo, la primera etapa, que comprende dos edificios, tiene un valor de $70 millones. Se trata de los edificios de laboratorios de investigación y diagnóstico, nivel 3 de bioseguridad, una garita de seguridad, áreas de estacionamiento, así como la infraestructura general del terreno. En este primer edificio se tiene previsto reubicar a cerca del 30% del personal del Icges, específicamente de los departamentos de Virología, Genómica y Parasitología, en los que se realizan las investigaciones de mayor volumen.

¿En marzo pasado, la Comisión de Presupuesto de la Asamblea le rechazó al Ministerio de Salud el traslado de partida para el pago de varios proyectos, entre ellos la elaboración de los planos del Gorgas?

Así fue. La Comisión de Presupuesto no aprobó la solicitud, por ello se volverá a pedir. Necesitamos esos fondos para los planos del nuevo campus y seguir nuestro trabajo científico por una mejor salud para todos.

En realidad, el rechazo del traslado de partida nos ha atrasado el proceso de confección y refrendo del contrato.

¿Qué costo estimado tienen los estudios de factibilidad, diseño y desarrollo de los planos?

Los estudios, diseño y desarrollo de los planos suman unos $500 mil.

¿Cómo avanza el estudio para la vacuna del zika, en el que colaboran con investigadores de México, Brasil, Perú, Costa Rica, Puerto Rico y los institutos nacionales de salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés)?

Los estudios comenzaron hace cuatro meses y llevan un buen ritmo. Se ha reclutado a 75 personas, de un total de 100, de entre 15 y 35 años de edad, a las cuales se les aplica vacuna de ADN o placebo para demostrar la eficacia y seguridad. Además, a cada paciente debemos darle seguimiento con pruebas clínicas cada dos y cuatro semanas.

Y el estudio debe terminar dos años después de haberse reclutado el último paciente, es decir, en 2020, para posteriormente realizar los análisis de los resultados y conocer su eficacia.

¿Los resultados de los estudios en Panamá serán verificados en Estados Unidos?

Correcto. Los resultados de los análisis serán presentados a las autoridades regulatorias, como la Agencia de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) y a su homologa, la Agencia de Medicamentos en Europa (EMEA, por sus siglas en inglés).

¿Tiene un costo aproximado de este estudio de la vacuna contra el zika?

No tengo esa cifra, ya que son varios los países involucrados en la investigación. Al Gorgas, el patrocinador, que es el Gobierno de Estados Unidos, le paga alrededor de 10 mil dólares por paciente. Ese dinero es destinado para el pago de los laboratorios y los servicios que se brindan como parte de la investigación.

¿Cómo avanzan con la encuesta nacional de salud?

Se trabaja en el diseño del estudio y la organización logística. La investigación se está coordinando a nivel central, el Minsa con las regiones de salud y pronto será el lanzamiento oficial.

¿Áreas donde se aplicará la encuesta y de qué entidades reciben apoyo?

La encuesta se aplicará en todo el país y será representativa a nivel urbano, rural e indígena. Y recibimos apoyo no solo del Minsa, sino también del Instituto Nacional de Estadística y Censo de la Contraloría General de la República de Panamá.

¿Cuál ha sido el presupuesto del Gorgas en los últimos años y ha sido suficiente para ejecutar estudios científicos?

Ha fluctuado entre 10 millones y 15 millones de dólares. El presupuesto ha sido suficiente. Lo que tenemos que agilizar son los procesos de compra, refrendo, entrega de los equipos, productos y reactivos de laboratorio.

¿A qué atribuye que el presupuesto destinado al área de ciencia siempre es limitado, a pesar de que en los últimos años Panamá ha tenido un crecimiento cercano al 7% del producto interno bruto?

Pienso que las prioridades están dirigidas hacia otras actividades. Panamá no ha sido históricamente un país de ciencia, sino más bien de servicio y logística, y por lo tanto otros sectores reciben mayor atención. Esto debe cambiar, y debemos aumentar el desarrollo científico, la investigación y la innovación para mantenernos competitivos. La investigación científica, específicamente en salud, es necesaria para mejorar las políticas públicas. A mayor investigación, más generación de conocimiento relevante y mejor toma de decisiones.