Exclusivo
ALEMANIA

Netanyahu advierte de que responderá si Irán ataca

El primer ministro israelí busca una cooperación más estrecha con los países suníes que comparten la misma preocupación de la presunta amenaza de Irán.

Netanyahu advierte de que responderá si Irán ataca
Netanyahu advierte de que responderá si Irán ataca

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo ayer que Israel podría actuar contra Irán y no solo contra sus aliados en Oriente Medio, después de que incidentes fronterizos en Siria acercaron a los enemigos de la región a una confrontación directa.

Irán se burló de los duros comentarios de Netanyahu, diciendo que la reputación de Israel de “invencibilidad” se había desmoronado después de que uno de sus aviones fuera derribado tras un bombardeo en Siria.

En su primera presentación en la Conferencia de Seguridad de Múnich y con una pieza en la mano de lo que afirmó era un dron iraní que había entrado en el espacio aéreo de su país este mes, Netanyahu dijo que “Israel no permitirá que el régimen nos ponga una soga de terror al cuello”.

“Actuaremos, si fuera necesario, no solo contra los aliados de Irán, sino contra el propio Irán”, aseguró el gobernante israelí.

Mientras, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, dijo que la presentación del primer ministro israelí era “un circo de dibujos animados, que ni siquiera merece una respuesta”.

“Lo que ha ocurrido en los últimos días es que la denominada invencibilidad (de Israel) se ha derrumbado”, dijo Zarif, quien se presentó en la conferencia horas más tarde que Netanyahu, en referencia al derribo de un F-16 israelí, que se estrelló en el norte de Israel tras un ataque contra la defensas aéreas sirias.

Israel ha acusado a Teherán de buscar una presencia militar permanente en Siria, donde fuerzas apoyadas por Irán respaldan al presidente Bashar al-Assad en una guerra civil que ya ingresa en su octavo año.

Netanyahu aseguró que a medida que el grupo militante Estado Islámico ha perdido terreno, Irán y sus aliados estaban irrumpiendo en el territorio, “intentando establecer este imperio continuo que rodea Oriente Medio desde el sur de Yemen, pero también tratando de crear un puente terrestre de Irán a Irak, Siria, Líbano y Gaza”.

Los duros comentarios de ambas partes se producen en momentos en que Israel busca cada vez más cooperar con Estados árabes suníes que comparten sus temores sobre el Irán chií.

Durante los últimos meses, el mandatario israelí ha promocionado lo que describe como niveles de cooperación secretos sin precedentes.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más