POLÍTICA

Benjamin Netanyahu recibe encargo de formar el próximo gobierno israelí

Benjamin Netanyahu recibe encargo de formar el próximo gobierno israelí
Benjamin Netanyahu recibe encargo de formar el próximo gobierno israelí

Benjamin Netanyahu recibió este miércoles el encargo de formar el próximo gobierno israelí, en un contexto de problemas judiciales para el primer ministro y de probable iniciativa estadounidense para resolver el conflicto con los palestinos.

El presidente Reuven Rivlin entregó al veterano político conservador su nombramiento como primer ministro.

Consultados todos los partidos con representación parlamentaria, una mayoría de 65 diputados de los 120 de la cámara “le recomendaron a usted” para dirigir el gobierno, dijo Rivlin a Netanyahu, según la ceremonia televisada.

Su principal adversario, Benny Gantz, líder de la lista de centroderecha Azul y Blanco, que obtuvo 35 escaños, no está en condiciones de obtener el apoyo de la mayoría de los diputados.

La hipótesis más probable es que Netanyahu dirija una coalición gubernamental de partidos de derecha, más o menos extremistas y religiosos, y de partidos ultraortodoxos, que proponen un respeto estricto de las reglas del judaísmo.

Si lo consigue, Benjamin Netanyahu, quien ya cifra los 69 años de edad, figura dominante de la política israelí al punto de parecer invencible, iniciaría su quinto mandato.

Ya está en el poder de forma ininterrumpida desde 2009, y suma 13 años en total si se cuenta su anterior jefatura de gobierno entre 1996 y 1999, con lo que superaría el récord anterior, de David Ben Gurion, padre fundador del Estado de Israel.

“Seré el primer ministro de todos”, prometió el martes por la noche, usando un tono federador, durante una reunión con militantes de su partido, el Likud.

Ese mismo día, el líder de otro partido israelí aportó un apoyo posiblemente decisivo para que Netanyahu permanezca en su cargo de primer ministro.

Edición Impresa