CONFLICTO BÉLICO

Benjamin Netanyahu dice que retirada de EU de Siria no afecta a Israel

Benjamin Netanyahu dice que retirada de EU de Siria no afecta a Israel
Benjamin Netanyahu dice que retirada de EU de Siria no afecta a Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró ayer domingo que la retirada estadounidense de Siria no afectará las decisiones israelíes en esa región.

Israel “seguirá actuando en contra de los intentos de Irán de atrincherarse militarmente en Siria y, según lo exijan las circunstancias, incluso podríamos ampliar nuestras acciones allí”, dijo el mandatario.

Israel, como muchos otros países, fue sorprendido por la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de retirar los 2 mil efectivos estadounidenses de Siria.

El anuncio provocó las renuncias del secretario de defensa, Jim Mattis y de Brett McGurk, el representante estadounidense ante la coalición internacional que batalla contra el grupo Estado Islámico.

Varios republicanos opinaron que retirarse de Siria equivale a un abandono por parte de Estados Unidos (EU) de aliados clave, como por ejemplo, Israel.

Netanyahu, quien dice tener una buena relación con Trump, declaró que “la cooperación con EU continuará a cabalidad”.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, lamentó profundamente la decisión del presidente Trump de retirar las tropas estadounidenses de Siria.

“Lamento profundamente la decisión tomada sobre Siria”, indicó Macron durante una conferencia de prensa en Chad.

“Ser aliados es luchar hombro con hombro. Es lo más importante para un jefe de Estado y un jefe de las fuerzas armadas”, dijo. “Un aliado debe ser confiable”.

Macron destacó la importancia del trabajo de las Fuerzas Democráticas Sirias, lideradas por los kurdos, que han capturado grandes partes del norte y este de Siria de manos de Estado Islámico.

Edición Impresa