ESTRATEGIA

Benjamin Netanyahu dice tener tiempo para evitar comicios ‘inútiles’

Benjamin Netanyahu dice tener tiempo para evitar comicios ‘inútiles’
Benjamin Netanyahu dice tener tiempo para evitar comicios ‘inútiles’

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, afirmó ayer lunes que tenía suficiente tiempo hasta el miércoles por la noche para formar una coalición de gobierno y evitar elecciones “inútiles”, que sin embargo empiezan a perfilarse.

“Vamos a formar este gobierno de derecha, queda tiempo, y en 48 horas podemos hacer muchas cosas”, dijo Netanyahu.

El Parlamento israelí aprobó ayer lunes de manera preliminar una ley para su disolución, primer paso hacia posibles nuevas elecciones debido al bloqueo en las negociaciones para formar un ejecutivo tras los comicios de abril.

Se requieren tres votaciones más para la aprobación final de la ley, que daría lugar a la convocatoria a nuevas elecciones.

Este primer proyecto fue aprobado por 65 votos a favor, 43 en contra y 6 abstenciones.

Netanyahu fue incapaz hasta ahora de lograr un acuerdo para formar un gobierno de coalición, para lo cual tiene plazo hasta el miércoles por la noche.

Celebrar nuevas elecciones de manera tan rápida sería algo sin precedentes en Israel, y existe preocupación por el costo y la prolongada parálisis política que implicaría.

Sería también un duro revés para Netanyahu, quien el lunes recibió el apoyo de su cercano aliado, el presidente estadounidense, Donald Trump.

En un discurso televisado tras la votación inicial en el Parlamento, Netanyahu se comprometió a continuar las conversaciones para una coalición y dijo que una nueva votación sería innecesaria y costosa.

“Se puede hacer mucho en 48 horas”, dijo. “Los deseos de los votantes pueden ser respetados, se puede formar un gobierno de derecha fuerte”.

Edición Impresa