OEA

Nicaragua califica de ‘ilegal’ posible aplicación de Carta Democrática

Nicaragua consideró “improcedente” e “ilegal” la decisión del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de aplicarle la Carta Democrática al país.

“La decisión del secretario general de la OEA, Luis Almagro, de promover la aplicación de la Carta Democrática Interamericana a Nicaragua es improcedente, ilegal, sin fundamento jurídico”, denunció el canciller, Denis Moncada, en una carta dirigida a sus homólogos de América Latina y el Caribe.

Managua reaccionó a la determinación la semana pasada de Almagro de convocar al Consejo Permanente de la OEA para evaluar la aplicación de la Carta, que podría derivar en la suspensión de Nicaragua del organismo, por considerar que en el país se ha instalado una “dictadura”.

La OEA puede promover esta iniciativa cuando considera que hay una alteración o ruptura del orden democrático en un país miembro.

Nicaragua rechazó que exista “una alteración del orden constitucional” y afirmó que la Carta es utilizada “para justificar una injerencia” en sus asuntos internos, dice la nota.

Managua estimó, además, que la medida “contraviene” los postulados de la Carta que fue “concebida como un medio para restituir los gobiernos democráticamente elegidos y como un mecanismo contra un golpe de Estado”.

Señaló que el gobierno de Ortega fue electo democráticamente para el período 2017-2022 con el voto del 72% de los nicaragüenses.

Edición Impresa