PROTESTAS

Nicaragüenses vuelven a las calles de Managua clamando justicia y democracia

Nicaragüenses vuelven a las calles de Managua clamando justicia y democracia
Nicaragüenses vuelven a las calles de Managua clamando justicia y democracia

Estudiantes nicaragüenses volvieron ayer a las calles de la capital, tras tres semanas del inicio de las protestas que estremecieron el país, en demanda de justicia por los 47 muertos en las manifestaciones y una salida democrática a la crisis que vive el país.

Estudiantes, campesinos, empresarios y población en general se dirigían hacia Managua desde distintas ciudades del país para iniciar la marcha en las inmediaciones de la catedral metropolitana exigiendo justicia para las 47 víctimas de represión gubernamental, en su mayoría alumnos.

“La marea de gente que viene hacia Managua es grandísima (...) va a ser impresionante la entrada a la capital”, declaró a la prensa José Peraza, del Movimiento por Nicaragua, una de las organizaciones de la sociedad civil que apoyan a los estudiantes en esta jornada.

Una caravana de campesinos que habitan en comunidades asentadas sobre la ruta donde el Gobierno proyecta la construcción de un canal interoceánico, tenía previsto llegar a la capital, por segunda ocasión desde que estallaron las protestas.

Nicaragua vive un clima de protestas desde el 18 de abril, cuando estudiantes tomaron las calles para protestar contra una reforma a la seguridad social, que fue reprimida violentamente por la Policía, lo que indignó a la población y llevó a otros sectores a sumarse a las manifestaciones.

La Policía en un comunicado afirmó que garantizará “la protección y seguridad de la marcha”, así como la regulación del tráfico en los lugares donde está prevista la movilización.

La coalición de estudiantes que lidera las protestas contra el Gobierno reafirmó el martes su decisión de continuar la lucha por la justicia y derechos de los ciudadanos.

“El pueblo se ha alzado desde cada casa, cuadra, barrio y ciudad para exigir justicia y democracia”, manifestó la coalición que aglutina a estudiantes de universidades públicas y privadas.

Edición Impresa