PROCESO JUDICIAL

Niegan nulidad a Papadimitriu en caso Odebrecht

Niegan nulidad a Papadimitriu en caso Odebrecht
Niegan nulidad a Papadimitriu en caso Odebrecht

El exministro de la Presidencia Demetrio Jimmy Papadimitriu perdió una batalla legal en el Juzgado Decimosegundo Penal.

Ese tribunal desestimó un recurso que el exministro había presentado para quedar libre de cargos en la investigación que se le sigue por los sobornos que pagó Odebrecht en Panamá.

En una resolución con fecha del pasado 30 de mayo, el juez Óscar Carrasquilla decidió no acoger el recurso presentado por la defensa de Papadimitriu para que se dejaran sin efecto los cargos por corrupción de funcionario público que le imputó la Fiscalía Especial Anticorrupción por este caso.

La defensa del exministro alegó que los hechos que se le imputan a su defendido se cometieron en el año 2010, pero el juez Carrasquilla no admitió dicho argumento, ya que la denuncia por este caso se presentó el 18 de septiembre de 2015, por lo que no ha transcurrido el tiempo necesario para declarar prescrita la acción penal.

Carrasquilla plantea también que al investigado se le sigue un proceso por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales, que tiene una pena de 5 a 12 años de prisión.

La defensa de Papadimitriu también solicitó declarar nula la investigación por este caso, con el alegato de que la Fiscalía Especial Anticorrupción se había excedido en el término de investigación, y que incluso las validaciones de los acuerdos de colaboración efectiva suscritos con los ejecutivos de Odebrecht André Rabello, Olivio Rodrigues Junior y Luis Da Rocha Soares fueron alcanzados fuera de término.

En este aspecto, el juez Carrasquilla sustentó que estos acuerdos de colaboración fueron homologados por el juzgado a pesar de ser posteriores al término que tenía la fiscalía para remitir la vista fiscal. Dice que no son ilegales, ya que solo se estaba validando acuerdos hechos por la fiscalía.

Por este caso Papadimitriu fue indagado y detenido en septiembre de 2017, pero en noviembre de ese mismo año la Corte Suprema de Justicia sustituyó la medida por impedimento de salida del país y notificación perióca.

En abril pasado, el Segundo Tribunal de Justicia concedió un año a la fiscalía para culminar la investigación del caso Odebrecht.

Edición Impresa