APELACIóN

Niegan recurso a Mario Martinelli

Niegan recurso a Mario Martinelli
Mario Martinelli fue señalado como una de las personas beneficiadas con los contratos del PAN.

El Segundo Tribunal Superior Penal rechazó un recurso de apelación presentado por el comerciante Mario Martinelli –hermano del expresidente Ricardo Martinelli–, a través del cual pretendía que se le redujera el monto de la fianza de excarcelación de $1 millón que le otorgó el Juzgado Decimoquinto Penal, como parte del proceso que se le sigue por la supuesta comisión del delito de peculado tras la compraventa de granos, a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Con ponencia de la magistrada suplente especial Ana González Guillén, el tribunal no acogió la petición de la defensa de Martinelli y, en cambio, ratificó el monto de la fianza.

En principio, el Juzgado Decimoquinto Penal otorgó una fianza a Martinelli por $2 millones, pero este apeló y el Segundo Tribunal se la rebajó a $1 millón.

Por este caso, el hermano del exmandatario Martinelli tiene impedimento de salida del país.

En sus consideraciones, González Guillén resaltó que los delitos imputados a Mario Martinelli “son graves” y que la empresa Hialing Corporation, S.A., en la que figura como socio mayoritario, recibió contratos del PAN por, al menos, 4 millones de dólares para la compra de bolsas de granos.

OTRO PROCESO

El tribunal también reformó un auto de fianza de excarcelación concedido a favor de Abraham Williams, exjefe del Departamento de Adquisiciones del PAN.

En el fallo, el tribunal aumentó de $50 mil a $100 mil la fianza que deberá consignar el exfuncionario para anular la medida cautelar de impedimento de salida del país que se le impuso.

Williams es investigado por la supuesta comisión de los delitos de peculado, corrupción de funcionario y fraude en perjuicio del PAN, por supuestos sobreprecios en la compra de mochilas.

Edición Impresa