PRÉSTAMO

Niegan recursos a imputados en caso Caja de Ahorros

Niegan recursos a imputados en caso Caja de Ahorros
Niegan recursos a imputados en caso Caja de Ahorros

El Segundo Tribunal Superior Penal rechazó tres incidentes de nulidad y un incidente de controversia en el proceso seguido al expresidente de la junta directiva de la Caja de Ahorros (CA) Riccardo Francolini y a otras 15 personas, por la supuesta comisión del delito de peculado agravado en perjuicio de ese banco estatal, tras la aprobación de un crédito de $9 millones al consorcio HPC-Contratas-P&V para construir el fallido Centro de Convenciones de Amador.

Uno de los incidentes de nulidad negados fue presentado por la defensa de Manuel Morales, directivo del HPC-Contratas P&V.

Con la ponencia de los magistrados María De Lourdes Estrada y Óscar Carrasquilla, el tribunal concluyó que los fondos asignados a la empresa tenían como objetivo financiar la construcción del centro de convenciones y que el desvío de ellos supuso un riesgo en la capacidad financiera del propio consorcio para cumplir con la obra.

El segundo incidente de nulidad fue presentado por la defensa de Fernando Correa Joly, exdirectivo de la CA, quien alegó ante el tribunal que la fiscalía le impidió el pleno ejercicio de las garantías y de los derechos reconocidos en la ley y la Constitución. Sin embargo, el tribunal desestimó estos argumentos.

El tercer incidente de nulidad fue presentado por la defensa de Francolini, con el alegato de que la Fiscalía Primera Anticorrupción se excedió en el tiempo de investigación y continuó practicando diligencias fuera del período permitido por la ley para la etapa sumarial.

Con respecto a este argumento, el tribunal consideró que la extensión en el término de investigación no es una causal de nulidad y que en todo caso ameritaría una sanción administrativa contra la fiscal.

El tribunal también negó el incidente de controversia presentado por la defensa de Morales, bajo el argumento de que el imputado “fue pieza clave” en la confección de los cheques de la CA que luego fueron desviados para fines ajenos a la obra.

Edición Impresa