LEGISLATIVO

Nombran subcomisión para discutir cambios al reglamento de la AN

Nombran subcomisión para discutir cambios al reglamento de la AN
Nombran subcomisión para discutir cambios al reglamento de la AN

Los diputados Raúl Pineda y Gonzalo González, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), y el independiente Juan Diego Vásquez integran la subcomisión legislativa que analizará los proyectos de ley que reposan en la Asamblea Nacional para reformar el reglamento interno de ese órgano del Estado.

El anuncio lo hizo el diputado perredista Roberto Ábrego, presidente de la Comisión de Credenciales, instancia a la que por ley le compete discutir las iniciativas legislativas que se presenten en la Asamblea para reformar el reglamento.

Ábrego explicó en la sesión que esta subcomisión analizará y unificará las propuestas presentadas hasta el momento, y que en 10 días debe presentarse un informe.

En este sentido, en el actual período legislativo han presentado iniciativas los diputados Vásquez y el perredista Marcos Castillero, presidente de la Asamblea.

“Hoy me designaron a la Subcomisión que analizará las modificaciones al Reglamento de la Asamblea Nacional. Perseguiré los principios con los cuales lo presenté:+Transparencia +Rendición de Cuentas +Participación Ciudadana”, escribió Vásquez en su cuenta de Twitter.

Enfrentamiento

Reformar el reglamento de la Asamblea es un hueso para colmillos bien afilados. Hay resistencia en el hemicilo cuando se habla de transparencia, rendición de cuentas y abolir privilegios.

El pasado 5 de septiembre, Vásquez y Ábrego se enfrentaron en la Comisión de Credenciales, precisamente por la discusión del proyecto de ley que presentó el diputado independiente. Vásquez le solicitó a Ábrego incorporar en agenda la discusión en primer debate, de la iniciativa 001. “Propongo incluir en el orden del día el primer debate al proyecto de ley 001... Para que sea votado”, pidió.

Ábrego abrió la votación y el resultado fue cuatro votos en favor de la propuesta y tres en contra. Sin embargo, Ábrego declaró un empate. Consideró que fueron tres sufragios a favor y tres en contra.

Vásquez le dijo que favorecían su propuesta el voto suyo y el de los diputados Génesis Arjona, Raúl Rodríguez y Karen Gutiérrez. Estos dos últimos suplentes de Ana Giselle Rosas y Elías Vigil. Los tres diputados aparecen como proponentes en el proyecto 001, presentado originalmente por Vásquez el 4 de julio pasado.

Ábrego le solicitó al diputado que presentara su propuesta por escrito. Vásquez se negó y argumentó que no era necesario, toda vez que se había adelantado la votación. Ábrego declaró un receso.

La propuesta de Vásquez contiene 59 artículos. Plantea, entre otros asuntos, que las copias de los anteproyectos sean suministradas en formato digital, y que la votación sea nominal y electrónica, para acreditar el voto de cada diputado.

Edición Impresa