PROCESO JUDICIAL

Nombre de Rolando López aparece en correo de testigo

Nombre de Rolando López aparece en correo de testigo
Nombre de Rolando López aparece en correo de testigo

Luego de que en 7 de los 500 correos electrónicos aportados por el testigo protegido 8430145 en el proceso que se le sigue al expresidente Ricardo Martinelli por espiar comunicaciones sin autorización judicial apareciera como autor el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional Rolando López, la defensa del exmandatario alegó que esto demuestra que se trata de “evidencia plantada”.

+info

Ricardo Martinelli vuelve a recurrir a la Corte Suprema de JusticiaTribunal mantiene depósito domiciliario a Ricardo MartinelliTestigo reitera que Martinelli daba las órdenes

Los hechos

Durante la audiencia de ayer, que se inició a las 9:12 a.m., la defensa de Martinelli continuó con el contrainterrogatorio que se había suspendido el pasado jueves. Sidney Sittón, del equipo de abogados de Martinelli, solicitó abrir el disco compacto que contiene una copia del correo bradpty507@gmail.com y solicitó al juzgado abrir siete mensajes en los que en la ventana de propiedades aparecía el nombre de Rolando López como autor.

Entre esas comunicaciones se encontraba un email entre el expresidente del Tribunal Electoral Erasmo Pinilla y el dirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Mitchell Doens, quien a la vez es uno de los querellantes de este caso.

“El que hizo esos ficheros de los correos electrónicos fue el director del Consejo de Seguridad, Rolando López, y no el testigo protegido”.


Sidney Sittón, abogado defensor.

También estaba un audio del diputado del Partido Panameñista José Luis Varela, hermano del presidente Juan Carlos Varela; y una persona denominada “tío Roberto”.

También aparecía un mensaje enviado por Martin Berenstein, empleado de la empresa NSO Group, y quien estaba encargado de entrenar a los funcionarios del CSN en lo concerniente al equipo Pegasus. Según Sittón, esta revelación invalida la investigación de la fiscalía. Al ser interrogado por este hecho, el testigo protegido dijo desconocer por qué el nombre de López aparecía en los correos copiados por él.

Fiscalía responde

En tanto, el fiscal Aurelio Vásquez aseguró que solo se trataba de 7 de 500 correos, y que el testigo protegido ha reconocido la totalidad de las interceptaciones que se encontraban en el correo bradpty507@gmail.

Además, planteó que la autenticidad de los mensajes, fotos y audios interceptados será corroborada cuando las víctimas acudan a la audiencia para reconocerlos.

Fiscalía presentará nuevo testigo en juicio a Martinelli

Para la audiencia de hoy, el Ministerio Público debe llevar uno de los 63 testigos que se encuentran dentro del auto de apertura de juicio. A la fecha ya han comparecido los peritos Luis Rivera Calle, Gustavo Scott, los funcionarios del CSN Iris González y Júbilo Grael, Balbina Herrera como víctima y el testigo protegido, que formó parte del grupo que realizaba las escuchas telefónicas.



El fiscal Vásquez, además, aseguró que le corresponderá a los jueces valorar las pruebas presentadas durante el juicio.

Añadió que aún faltan alrededor de 63 testigos por declarar.

Se espiaba las 24 horas

Durante la jornada de ayer, el testigo protegido también reiteró que el sistema Pegasus operaba las 24 horas del día. Narró que una vez terminada la jornada de trabajo de Ronny Rodríguez, William Pittí y él, que integraban el grupo especial de espionaje, el equipo seguía funcionando. Operaba, incluso, los fines de semanas. Todo el material recolectado de los blancos o víctimas se procesaba al día siguiente.

Además, el testigo protegido mantuvo su versión en cuanto a que las capacitaciones para el manejo del equipo Da Vinci, suministrado por la empresa Hacking Team, las recibían en una oficina ubicada en la parte superior del Supermercado 99 de Punta Pacífica. Narró que las actualizaciones, tanto del sistema Da Vinci, como del Pegasus, eran impartidas por ciudadanos de origen israelí que viajaban expresamente para estas tareas desde su país hasta Panamá.

Mientras que ayer, luego de que el testigo protegido culminara su declaración que se extendió por más de dos semanas, el juez Roberto Tejeira instruyó a la fiscalía para que le diera protección.

Edición Impresa