Norcoreanos salen hacia país de origen

Los marinos del Chong Chon Gang fueron absueltos por el Juzgado Tercero Penal de Colón por el delito de tráfico de armas.

Norcoreanos salen hacia país de origen
Chong Chon Gang LA PRENSA/Archivo.

Los tres marinos norcoreanos que permanecieron detenidos un año por estar implicados en el tráfico de un cargamento de armas de guerra en el barco Chong Chon Gang, salieron del país el pasado sábado con destino a Cuba.

Una fuente judicial confirmó que el capitán Ri Yong Il; el primer oficial Hong Yong Hyon, y el secretario político Kim Yong Gol viajaron a la isla caribeña, después que fueran entregados a diplomáticos norcoreanos luego de que el Juzgado Tercero Penal de Colón los absolviera de cargos.

Tras la decisión del juez tercero de Colón Carlos Villarreal, los tres marinos fueron puestos a órdenes de Migración y trasladados al albergue de la entidad en la ciudad de Panamá.

En este proceso el fiscal especializado contra la Celincuencia Organizada, Roberto Moreno, había anunciado la presentación de un recurso de apelación contra la absolución dada por el juzgado a favor de los tres norcoreanos.

Julio Berrío, abogado de los extranjeros, confirmó que sus clientes tomaron un vuelo a Cuba, de allí irán a Rusia y luego a Pionyang.

Berrío explicó que los marinos no tenían impedimento de salida del país y al no tener visa las autoridades de migración decidieron que debían abandonarlo.

También explicó que en este caso las autoridades cubanas han reclamado la devolución de los 200 mil quintales de azúcar que se encontraban en el barco y que ocultaban el equipo de guerra.

A la vez, detalló que Cuba se encuentra a la espera de la decisión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre el destino del armamento que se encontraba dentro del barco, el cual se halla en un búnker en Howard.

Entre el armamento confiscado hay aviones Mig-21 y material guía misiles.

Última Hora

  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 21:23 Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se dan el ‘sí’ en una ceremonia íntima Leer más
  • 20:48 Cristiano Ronaldo y Georgina se han casado Leer más
  • 20:42 Panamá emite alerta para nacionales residentes en Colombia Leer más
  • 20:41 Panamá invirtió $930 mil en su delegación para Santo Domingo 2026 Leer más
  • 19:33 Panamá va por el triunfo ante Puerto Rico en la Serie del Caribe Kids Leer más
  • 19:09 Estados Unidos dispara contra buque de bandera panameña por evadir bloqueo a Irán Leer más