ATENCIóN MéDICA

Normalidad en hospitales

La atención en el Hospital Santo Tomás (HST) del Ministerio de Salud y en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid de la Caja de Seguro Social volvió a la normalidad, tras una semana de paralización.

En asamblea general los médicos especialistas del HST tomaron ayer la decisión de levantar la medida de fuerza que declararon el lunes 20 de abril para exigir el pago de los turnos extraordinarios adeudados.

El vicepresidente de la Asociación de Médicos Especialistas del Hospital Santo Tomás (Amehst), Jorge Puertas, explicó que se reunieron el pasado jueves con el director de este nosocomio, Ángel Cedeño, y comprobaron que la mayoría de los integrantes del gremio recibió sus pagos.

El paro de labores afectó totalmente la atención en el servicio de consulta externa, cirugías electivas y parcialmente las visitas médicas y urgencias.

En este nosocomio se atienden unas 500 personas en la consulta externa y se realizan 25 cirugías diarias.

Por su parte, los médicos residentes e internos del Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid también regresaron a sus labores tras la firma del acuerdo que les garantiza el pago de sus turnos extras.

Se informó que este acuerdo contempla un cronograma para pagarles lo que se les adeuda y la promesa de que optimizarán los procesos de elaboración de las planillas para en un futuro evitar atrasos similares.

A diferencia del Hospital Santo Tomás, en el Complejo Hospitalario Dr. Arnulfo Arias Madrid no se afectó la atención de los servicios a los asegurados.

Por su lado, el ministro de Salud, Miguel Mayo, agradeció la decisión de los médicos de levantar la medida de fuerza, por los perjuicios que tuvo en la población que demanda de atención.

Agregó que instruyó al director del HST para que al momento de comenzar con la recuperación de las citas y cirugías perdidas se les otorgue prioridad a los pacientes que estaban programados para esta semana.

Edición Impresa