El hospital Nicolás Alejo Solano de La Chorrera, provincia de Panamá Oeste, contará con mejores equipos para la conservación de la leche materna, ante el aumento en los nacimientos debido al crecimiento de la población, precisó el director provincial del Ministerio de Salud, Joaquín Chang.
La medida beneficiará principalmente a las madres cuyos hijos recién nacidos deber ser internados en este nosocomio por largos periodos.
Las estadísticas de este hospital apuntan a un total de 4 mil 500 nacimientos anuales, y en promedio se atienden 13 partos por día, cifra similar a la que registran los nosocomios de la capital.
CARENCIA
Actualmente el Nicolás Alejo Solano no cuenta con equipos de ordeñadores para las madres, por lo que estas deben recurrir a técnicas manuales para extraer la leche a guardar para el consumo exclusivo de cada infante.
No obstante, dispone de sueros infantiles necesarios para alimentar a los recién nacidos intolerantes a la leche materna, o que requieran de nutrición especial, precisó Chang.
Mientras, Secundino Sugasti, director médico, enfatizó que se mantiene un control por parte del personal para que los recién nacidos solo consuman el calostro de sus madres.
Admitió que existe la necesidad de renovar algunos de los equipos que se tienen para la conservación de la leche materna.

