Una nueva demanda de inconstitucionalidad contra los decretos de indultos otorgados por el expresidente Ricardo Martinelli se sumó ayer a los 12 recursos que buscan dejar sin efecto los beneficios dados a personas procesadas y condenadas por delitos comunes.
La acción fue presentada por la abogada Virna Ayala contra los decretos 288, 292 y 300 expedidos por Martinelli, en los que se beneficia a exfuncionarios de la Presidencia de la República y a particulares.
En este caso se trata de los indultos que se les concedieron a Danna Harrick, exdirectora del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, una oficina adscrita al Ministerio de la Presidencia, y a Rodrigo Sarasqueta, también exfuncionario de la Presidencia.
En su demanda Ayala señala que Martinelli también indultó a Bertrice Atie de Harrick, con quien mantiene un litigio legal por incumplimiento de pago de honorarios.
Según Ayala, este es un caso que aún se encuentra en proceso, y en el que presentó una denuncia por tráfico de influencias, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de servidor público.
La denuncia que presentó Ayala en junio de 2013, luego que durante una diligencia judicial de secuestro para el cobro de sus honorarios, se recibiera una llamada de una funcionaria de la presidencia de la Corte Suprema de Justicia, que en ese momento ocupaba Alejandro Moncada Luna, y que ordenaba suspender la diligencia.
Según Ayala, esto se trató de un claro ejemplo de tráfico de influencias, ya que el juez de la causa había autorizado el embargo, y por la llamada se suspendió.
Por otro lado, fuentes de la Corte Suprema de Justicia informaron que hasta ahora solo se ha presentado una consulta para determinar la validez o viabilidad de los indultos otorgados por el expresidente Martinellli.
Se trata de la consulta de uno de los magistrados del Tribunal de Consultas y Apelaciones del Cuarto Distrito Judicial de Herrera y Los Santos.
