El ministro de Salud, Francisco Javier Terrietes, asegura que antes de finalizar este año se publicará en el portal de PanamáCompra la licitación para la construcción del nuevo Hospital del Niño (HN).
Se anuló la licitación celebrada en la administración anterior.
Terrientes explicó que el pliego de condiciones de la nueva licitación está bien avanzado, y que se inició el proceso de consulta con los miembros del patronato del HN, personal médico –incluso con miembros del Hospital Santo Tomás–, pues se planeó construir una sala de maternidad en las nuevas instalaciones del nosocomio.
No debe seguir retrasándose la edificación de este nuevo nosocomio, ya que las actuales instalaciones son muy viejas y carecen de la capacidad para atender la alta demanda de usuarios, indica Jaime Maduro, miembro del Club de Leones y exdirector del patronato.
Por su parte, Guillermo Rolla Pimentel, exministro de Salud, considera como prematura la decisión de una nueva licitación. Por el contrario, aboga por una revaluación sobre el número de hospitales pediátricos que se requieren, las zonas en que deben construirse y un estimado de costos.
Añade que su posición atiende exclusivamente a un pensamiento “técnico sanitario”, en beneficio de la población infantil.
La nueva edificación debe ser más moderna, contar con una proyección de más de 15 años y tener equipos de alta tecnología con espacios bien distribuidos, para así responder a las características de bioseguridad, indicó Rolla Pimentel.
