FUENTES HÍDRICAS

Nuevas críticas contra licitación para ampliar el cauce del río Juan Díaz

Nuevas críticas contra licitación para ampliar el cauce del río Juan Díaz
Nuevas críticas contra licitación para ampliar el cauce del río Juan Díaz

Representantes de las organizaciones ambientales Sociedad Audubon de Panamá y Wetlands International mostraron su preocupación ayer por la licitación que lleva a cabo la Secretaría de Metas para la ampliación del cauce del río Juan Díaz.

El acto público en mención tiene un precio de referencia de $6.5 millones y contempla el estudio, diseño y construcción de la primera etapa de la ampliación del cauce del afluente.

Según ambas oenegés, el pliego de condiciones de la licitación “no refleja una visión integral dirigida a mejorar la situación actual” del cauce.

Acotaron que durante los últimos años este cauce ha sido objeto de canalizaciones, invasión de servidumbres y pérdida de cobertura de manglar, elementos que han agravado y elevado el nivel de riesgo en la zona.

Prácticas incompatibles

Finalmente solicitaron la revisión y replanteo de la licitación que impulsa la Secretaría de Metas del Ministerio de la Presidencia, de tal manera que el proceso pueda ser el inicio de una “nueva forma” de gestionar el riesgo de desastre en la ciudad de Panamá, y no una “perpetuación de las prácticas constructivas ambientalmente incompatibles de las últimas décadas”.

Esta petición se suma a la de la Alcaldía de Panamá, que pidió cancelar la obra hasta que se desarrolle una mejor propuesta.

Raisa Banfield, vicealcaldesa del distrito de Panamá, subrayó que el pliego de condiciones “no responde” al objetivo de reducir el riesgo de inundación, sino que propicia pequeños cambios que permitirían el desarrollo inmobiliario en la zona.

En tanto la Secretaría de Metas informó que la empresa ganadora de la licitación deberá realizar estudios topográficos, geotécnicos e hídricos en el proyecto.

Edición Impresa