Exclusivo
POLÉMICA

Nuevas reglas para centros estéticos irán a primer debate

La iniciativa impone multas y hasta cierre de locales a quien viole la ley.

Nuevas reglas para centros estéticos irán a primer debate
Nuevas reglas para centros estéticos irán a primer debate

La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional espera discutir este mes, en primer debate, el proyecto de ley 393, que busca, entre otras cosas, reglamentar los centros estéticos del país.

+info

Una mujer en coma luego de procedimiento estético; hay tres personas detenidasEstéticas están bajo la lupa

La iniciativa impone multas y hasta cierre de locales a quien viole la ley.

LEY FACULTARÍA AL MINSA A VIGILAR CENTROS DE ESTÉTICA 

Los ciudadanos que quieran realizarse láser, bronceado, acupuntura, tatuaje, microblading y demás tratamientos estéticos, deberán detallar su expediente clínico antes de someterse a los procedimientos.

Así lo acordó la mesa de trabajo de la Comisión de Salud de la Asamblea Nacional, que hasta el 27 de diciembre discutió 45 recomendaciones al proyecto de ley 393, que busca reglamentar las clínicas, centros médicos o establecimientos de salud públicos o privados que realizan cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas en el país.

El año pasado, en Panamá varias personas perdieron la vida en centros estéticos, razón por la que médicos y estéticos del país consideran que conocer de las enfermedades o padecimientos de los pacientes ayudaría a salvar vidas, ya que hay procedimientos a los que muchas personas, por su condición de salud, no deben someterse a estos procedimientos y lo desconocen.

“Las personas deben decir cuáles son las enfermedades que tienen, con la finalidad de que el que va a hacer el procedimiento sepa cuál es la condición de salud. Si hay alguna reacción por parte de una enfermedad que no declaró la persona, esta no puede hacer responsable al profesional que realizó el procedimiento”, explicó la abogada Ariadna Espinosa, quien dirige la mesa de trabajo.

Otro aspecto que se incluyó en la propuesta, presentada por Edgardo Forero, suplente del diputado perredista Iván Picota, es el consentimiento informado que da la persona. En ese sentido, Espinosa dijo que basándose en los datos que aportó el paciente, el profesional que le atienda debe informar a la persona cómo se le va a hacer, cuántas veces se le hará y las posibles complicaciones o efectos adversos que el procedimiento pudiese tener.

También se acordó que por ley será competencia del Ministerio de Salud la vigilancia de los centros estéticos, de tatuajes y todos los que se dedican al tratamiento del aspecto físico de la persona.

Carlos Gálvez, jefe de instalaciones y servicios de salud a la población del Minsa, manifestó que “nosotros antes solo vigilábamos a los centros médicos, ahora vamos con las estéticas, centros dermatológicos, locales de tatuajes y demás. “Vamos a revisar que estos locales cumplan con las condiciones para realizar los procedimientos para el cual se crearon”. Estas recomendaciones deben ser acogidas o rechazadas por la comisión.


Última Hora

  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más
  • 05:00 Cómo vivió el terremoto Manizales, una ciudad entre edificios derrumbados y fachadas rotas Leer más
  • 05:00 Panamá pierde terreno en inversión si no mejora seguridad jurídica y trámites, advierte Apede Leer más