GESTIÓN ADMINISTRATIVA

Nuevo ION, sin concretarse

El ministro de Salud, Miguel Mayo, informó que en el transcurso de la próxima semana se debe validar un acuerdo entre el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) para la construcción del nuevo Instituto Oncológico Nacional (ION).

Mayo explicó que el convenio debe ser presentado en la comisión de la junta directiva de la CSS la próxima semana, para que posteriormente pase al pleno de esa instancia y reciba la aprobación formal.

El ministro reconoció que se han hecho varios ajustes al proyecto, pero ya tienen los planos listos, han avanzado de manera importante en lo que respecta al equipamiento y la estructura –antes propiedad de la Caja de Seguro Social– ya está bajo el paraguas de la entidad.

Por su parte, Aníbal Villa-Real, director del ION, indicó que la única participación que ellos tuvieron en el proceso, como beneficiarios finales de la obra, fue la de plasmar sus necesidades.

“A nosotros solo nos queda esperar que los temas administrativos se resuelvan y que nos digan cuándo nos vamos a mudar”, expresó Villa-Real.

Este centro especializado para el tratamiento de los diferentes tipos de cáncer ocupará un área de 84 mil 474 metros cuadrados en las instalaciones de la Ciudad de la Salud y tendrá un costo estimado de $172 millones.

De acuerdo con el plan médico-funcional fijado por el ION, la nueva estructura, ubicada en el corregimiento de Ancón, tendrá capacidad para 272 camas, 10 salones quirúrgicos, la instalación de 6 búnkeres para radioterapia y 12 camas de cuidados intensivos.

Otra necesidad en el plan es la colocación de 80 sillones de quimioterapia con capacidad de expansión hasta para 100 pacientes.

El traslado del Oncológico es un proyecto que fue anunciado por las autoridades en septiembre de 2015, y en octubre de 2016 se firmó el acuerdo entre el Minsa y la CSS.

Edición Impresa