RUTA 2019

Nuevo paso para 2019: se instaló la junta de escrutinio

Nuevo paso para 2019: se instaló la junta de escrutinio
Nuevo paso para 2019: se instaló la junta de escrutinio

La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) para las elecciones de 2019 tomó posesión ante el pleno del Tribunal Electoral (TE) la tarde de ayer, en un evento donde no hubo presencia de medios.

Según el calendario electoral, publicado hace meses por el TE, esta toma de posesión estaba agendada para el 7 de noviembre. Dicho evento fue pospuesto y se llevó a cabo ayer.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el magistrado presidente del TE, Heriberto Araúz Sánchez, acompañado por los otros dos magistrados, Eduardo Valdés Escoffery y Alfredo Juncá Wendehake, juramentó a los nueve integrantes de la JNE, a la vez que le agradeció por aceptar “con responsabilidad y deber cívico el cargo”.

Según el artículo 155 del Código Electoral, la JNE es responsable por las funciones temporales relacionadas con el escrutinio general de todos los votos emitidos en la elección para el puesto de presidente y vicepresidente de la República el próximo 5 de mayo de 2019.

La presidenta designada de la JNE es Nivia Castrellón Echeverría, quien es la actual vicepresidenta de la Fundación Unidos por la Educación, una organización panameña de la sociedad civil que aboga por un sistema educativo de calidad. En reiteradas ocasiones ha criticado la falta de políticas públicas en educación y ha advertido que este tema debe excluirse de las disputas partidistas, particularmente en un periodo electoral.

Los demás integrantes de la junta son: Felipe Rodríguez Ríos, primer vicepresidente; Orit Haratz Goldenberg de Btesh, segunda vicepresidenta; Felipe Chapman Arias, secretario; Rafael Candanedo, primer suplente de secretario; Sherryl Girón Moreno, segunda suplente de secretario; Elisa Suárez Barranco de Gómez, vocal; Elberto Cobos Rodríguez, primer suplente de vocal; y Gabrielle Britton, segunda suplente de vocal. Además de estos cargos designados por el TE, cada partido político que haya hecho postulaciones para presidente propondrá un representante.

Edición Impresa