El Ministerio de Educación (Meduca) presentará en 2015 un nuevo programa de reforzamiento curricular para mejorar la enseñanza de matemáticas, ciencias y lectura comprensiva en los estudiantes de primaria.
Marcela Paredes de Vásquez, ministra de Educación, explicó que el programa “Aprende al Máximo” que se oficializará en enero próximo, abarca desde preescolar hasta sexto grado, y se dará de forma escalonada hasta completar todos los grados durante el período de tres años comprendido entre 2016 y 2018.
Paredes de Vásquez destacó que el proyecto buscará mediante una nueva estrategia metodológica que los alumnos logren comprender, razonar, descubrir y convivir al máximo con esas asignaturas, pues considera que el problema de aprendizaje no es sobre qué se enseña, sino cómo y con qué se enseña.
Para lograr ese objetivo, el Meduca capacitará a los educadores de las escuelas de primaria tras la debida selección y se les facilitarán herramientas de trabajo, como textos y material didáctico.
La entidad estima que las formaciones se inicien a finales de febrero.
El plan piloto abarca a 20 mil alumnos de preescolar y primer grado de todo el país. Las escuelas serán seleccionadas por el personal de la institución. Un total de 60 mil niños están registrados en primaria.
La titular del Meduca indicó que este programa tiene referencias de otros países donde las experiencias son positivas. Es el caso de Barranquilla, ciudad del norte de Colombia, y de Chile, que se basó en el modelo de Singapur.
Diógenes Sánchez, secretario de la Asociación de Profesores de Panamá, calificó como positivos los seminarios que reciben los docentes durante el verano.
Sin embargo, consideró que es un clamor de la mayoría de los educadores que la formación sea acorde a su especialidad.
Según Sánchez, a los maestros y profesores se les debe capacitar en la especialidad enseñada por ellos. Es decir, matemáticas, ciencias sociales, entre otras. No solamente en la parte de planeamiento.
