Los partidos en formación que logren constituirse antes de noviembre próximo solo tendrán la opción de hacer alianzas con las agrupaciones políticas más grandes y no podrán tener candidato presidencial propio.
Esto debido a que no tendrán la oportunidad de hacer elecciones primarias para la contienda general de 2019, como sí lo harán los siete colectivos actualmente constituidos, actividades que celebrarán entre el 12 de agosto próximo y el 28 de octubre de este año.
Si estos partidos logran constituirse, sí podrán postular candidatos para otros cargos, como alcalde, diputado o representante.
Por ahora, hay dos agrupaciones en esta situación: Partido Alternativa Independiente Social (PAIS), que lidera el abogado José Alberto Toto Álvarez, y en el que participan dirigentes de distintas iglesias evangélicas; y el partido Unión Nacional Independiente (UNI), que dirige el empresario Iván Blaser.
Álvarez dijo que ya tienen las 37 mil 84 firmas que exige el Código Electoral para constituirse como partido, y aseguró que estudiarán las propuestas de los candidatos presidenciales de todos los partidos.
“Apoyaremos al candidato que tenga profundas creencias en la familia, el que su primer decreto sea el llamado a la constituyente y que tenga cero tolerancia a la corrupción”, dijo Álvarez.
Mientras que Blaser señaló que el suyo será “un partido pequeño e independiente, que se presentará como una opción para hacerle frente a los problemas nacionales”. Cuando se le consulta por la posibilidad de armar una alianza con un partido más grande, asegura que prefiere “estar solo que mal acompañado”.

