La junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS) envió al Ejecutivo la información sobre los aspirantes a miembros de la Junta Técnica Actuarial de esa entidad.
Irma Delgado, representante de los profesionales y técnicos de la salud en la junta directiva de la CSS, subrayó que ahora esperan que el presidente de la República, Juan Carlos Varela, tome una decisión al respecto.
Según la Ley 51 de 2005 (Ley Orgánica de la CSS), la Junta Actuarial, la cual está conformada por tres actuarios independientes, debe presentar un informe anual tanto a la junta directiva de la entidad como al Ejecutivo sobre la situación del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).
La falta de información precisa sobre el estado actual del IVM ha sido uno de los principales reclamos en los últimos años de empresarios y trabajadores.
Según Delgado, con esta convocatoria buscan reemplazar al actuario Salvador Morales, cuyo período en la Junta Técnica Actuarial vence el próximo 31 de diciembre.
También se debe escoger el reemplazo de Elsebir Ducreux, quien fue nombrada el año pasado, pero renunció para asumir este año el cargo de directora de Prestaciones Económicas de la CSS.
El otro actuario es Andrés De la Guardia.
Este año, durante una reunión, Salvador Morales, actuario saliente, le señaló a Alfredo Martiz, director de la CSS, que a la Junta Técnica no le había sido posible ejercer su función en los últimos cinco años, porque encontraron muchas “deficiencias” en los estados financieros que recibieron del IVM.