Solo los venezolanos que tengan un estatus legal en Panamá podrán acogerse a las nuevas medidas migratorias de reagrupación familiar aprobadas en el Decreto Ejecutivo N° 612, publicado ayer en la Gaceta Oficial.
Este decreto crea la Oficina de Asuntos Humanitarios, una dependencia del Servicio Nacional de Migración (SNM), para la atención de solicitudes de reagrupación familiar por motivos “humanitarios” y de “unión familiar”.
Quienes busquen acogerse a este beneficio, deberán apersonarse en la sede del SNM para presentar la solicitud de reagrupación. El beneficio aplicará “para aquel familiar que se encuentre dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad”.
Los interesados deberán llevar copia del pasaporte del extranjero, copias del carné del residente responsable, pruebas de parentesco, prueba de solvencia del responsable, carta de responsabilidad y prueba de domicilio en Panamá. Los residentes venezolanos también podrán solicitar esta visa cuando vayan a realizar eventos familiares. El costo, en total, será de $60.
Tarjeta para cubanos
Ayer también fue publicado el Decreto Ejecutivo 613, que crea la tarjeta de turismo para los cubanos que vengan a Panamá a hacer turismo de compras y visita.
La tarjeta solo será otorgada a los cubanos que posean un carné de cuentapropista o certificado de creadores (artesanos), y a quienes demuestren que han viajado con anterioridad a Panamá o a un tercer país por un término de 30 días. Su costo es de $20.