GASTOS AUMENTAN 55%

Nuevos contratos afectan a Tocumen, aumentaron los gastos

Tocumen, S.A. privatizó entre 2013 y 2014 los servicios de aseo, limpieza de vidrios y mantenimiento de áreas verdes, y desajustan los estados financieros.

Nuevos contratos afectan a Tocumen, aumentaron los gastos
Los ingresos de la terminal aérea crecieron 1.8% entre enero y julio, pero los gastos aumentaron a un ritmo de 23.8%. LA PRENSA/Archivo

Los gastos del Aeropuerto Internacional de Tocumen se duplicaron en el segundo trimestre de este año, en comparación con los tres meses precedentes.

+info

Entre abril y junio la terminal aérea reportó gastos por $23 millones. Es decir, un 55% más frente al período comprendido de enero a marzo, cuando se desembolsaron $14.8 millones.

El incremento puede explicarse con los contratos otorgados por la administración de Juan Carlos Pino, exgerente del terminal aéreo, tras la concesión de servicios de mantenimiento que antes estaban a cargo del personal del aeropuerto.

Tocumen, S.A. privatizó entre 2013 y 2014 los servicios de aseo, limpieza de vidrios y mantenimiento de áreas verdes, bajo el argumentó de no relacionarse con el negocio principal: el movimiento de pasajeros y de aeronaves.

La gerencia de Tocumen revisará los tres contratos y no descarta una renegociación para reducir la carga al aeropuerto.

El incremento de estas actividades tuvo un impacto directo en el beneficio de Tocumen al cierre del primer semestre.Las utilidades bajaron de $20.4 millones a $11.8 millones.

Ante la reducción del flujo de capital, la administración de Tocumen recurrirá a financiamiento bancario para poder pagar los avances en la construcción de la terminal sur.

Última Hora

  • 16:07 José Córdoba pone su experiencia a disposición de Bruno Alves en su adaptación al fútbol inglés Leer más
  • 15:41 El procurador Gómez Rudy confirma que se investiga la compra de las ‘laptops’ Leer más
  • 15:09 Panamá vence a Japón y buscará ante Brasil la clasificación en el Mundial de Flag Football Leer más
  • 14:57 La Supercopa de España se jugará en Estambul del 2 al 7 de febrero de 2027 Leer más
  • 14:43 Médico es condenado a 15 años de prisión por violación agravada en La Chorrera Leer más
  • 14:30 Jérémy Doku amplía su vinculación con el Manchester City hasta 2031 Leer más
  • 14:21 Ventura Vega es el nuevo ministro de Educación tras renuncia de Lucy Molinar Leer más
  • 14:17 La Repregunta | 13 de agosto Leer más
  • 14:00 Del campo de entrenamiento a la Copa del Mundo Leer más
  • 14:00 OMS informa de una positividad de la gripe inferior al 10% y una baja actividad del SARS-CoV-2 a nivel mundial Leer más